IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, negó que por la caída de los ingresos, se tenga que hacer un recorte al gasto.
Por el contrario, dijo que los ingresos presupuestarios durante el primer bimestre del año crecieron 2.6% en términos reales y que más que un ajuste al gasto, se está planeando una reasignación presupuestal.
“En el caso del gobierno federal, los ingresos totales están bien, están bastante bien. Esto viene al cuento porque hay gente que dice: bueno, se tiene que recortar el gasto; pues para empezar, no necesariamente, porque nuestros ingresos son mayores a los calendarizados”, sostuvo en entrevista radiofónica este martes por la noche.
Adelanto a Radio Fórmula parte del Informe mensual de las finanzas públicas que se dará a conocer este viernes.
Informó que en el primer bimestre del año, los ingresos totales del gobierno federal que incluyen los tributarios y no tributarios ascendieron a 703 mil 849 millones de pesos frente a los 660 mil 223 millones de igual periodo de 2018.
Significa que representó un crecimiento en términos reales de 2.6% que en su opinión, “no está nada mal porque si estamos creciendo cerca del 2% y no al 2.6% la verdad porque es la neta del planeta”, lo importante para cuestiones presupuestales es que lo observado es mayor a lo previsto, puntualizó.
“Es decir estamos por arriba de lo calendarizado, de la meta”, aseguró.
Expuso que en enero, se tuvo un comportamiento disímbolo en los impuestos, ya que si bien el Impuesto sobre la renta reportó avances en la captación de ingresos al igual que importaciones como efecto de las acciones en las aduanas, por el IVA disminuyeron.
No es porque la economía no crece ni tampoco por la baja del consumo o que signifique que nos “estamos yendo a la ruina”, ponderó.
PATEAR EL BOTE
“No, lo que ha sucedido es que cuando tienes un gobierno que va de salida, a lo mejor nosotros también lo vamos hacer –no le estamos echando la culpa al gobierno que acaba de salir- se patea el bote un poquito”.
Explicó que se debió a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) que se dejaron de pagar y que le pasan “la dinamita ya encendida”, que fue sobre todo en Petróleos Mexicanos por cantidades muy grandes y no tanto en el gobierno federal.
También se dejaron devoluciones de impuestos pendientes desde julio. “eso fue lo que nos pasó, creció el IVA sin devoluciones”.
Urzúa dijo que para ellos es importante monitorear que el gasto vaya bien e incluso comentó que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se involucra y también “arrastra el lápiz todo el tiempo”.
REASIGANCIÓN GASTO
Admitió que como en cualquier inicio de gobierno con un nuevo partido en el poder, a muchos les da miedo licitar el gasto de inversión cae, y en el caso de la presente administración, pasa lo mismo.
“No ha caído mucho el gasto de inversión, pero sí estamos preocupados”, manifestó.
Por eso anunció que dado el caso que el presupuesto destinado para la inversión pública que no esté funcionando bien, se va redireccionar.
“Es una reasignación presupuestal, no es un ajuste presupuestal”, esgrimió.
Se hará con base a los resultados del primer trimestre del año y se verá quién no está haciendo bien las cosas y no está gastando para inversión pública.
Del gasto corriente, coincidió en que todavía puede haber un espacio para dedicarlo más a programas sociales o para inversión, pero en realidad ya no están pensando que sea por ese lado.
“Hay gente que está pensando: Ya va a despedir a más funcionarios público y no sé qué, pues no. Los techos presupuestales para sueldos y salarios no se han modificado y no se van a modificar”, aclaró.
Ya no se podrá mover nada en gasto corriente, afirmó.