Abril 9, 2020
Clima
35°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Uruguayos critican expulsión de Venezuela del Mercosur

IMPULSO/ Edición Web
Montevideo

El Frente Amplio (FA), partido oficialista en Uruguay, enfatiza que el objetivo político de excluir a Venezuela del bloque de integración sudamericano es parte de una ofensiva dirigida a golpear al gobierno de Caracas y debilitar la integración regional no sólo a nivel del Mercosur, sino “muy probablemente a otras instancias de integración como Unasur y la Celac”.

En una declaración divulgada en Montevideo, la fuerza política de izquierda subraya que esa ofensiva va dirigida ‘a afectar los mecanismos de integración regional, construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe’, que se llevaron adelante sin la exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas.

La Mesa Política Nacional del FA recuerda que el 29 de julio último Brasil, Paraguay y Argentina invocaron motivos políticos y, “sin ningún sustento jurídico”, pasaron por encima de las normas que rigen al Mercosur e impidieron la transferencia de la presidencia pro témpore a Venezuela.

Resulta claro, dice el documento, que el cambio de la correlación de fuerzas al interior de los países del bloque subregional llevaron a los que antes criticaban un supuesto “pacto ideológico”, a utilizar ahora sus afinidades ideológicas para afectar la integración.

El texto respalda la actitud del presidente Tabaré Vázquez “de responder afirmativamente” a la entrevista que le solicitara su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Menciona, al respecto, el golpe de Estado parlamentario a la mandataria brasileña Dilma Rousseff y la llegada de un gobierno contrario a la integración regional, con lo cual se instala en el Mercosur y en la región “una ofensiva conservadora y reaccionaria” que pretende revertir los avances de los últimos 15 años.

Con información de Prensa Latina

Etiquetas:,