Enero 24, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Urgente reordenar transporte público

IMPULSO/ Redacción
Toluca
Una de las problemáticas históricas en el Estado de México emana del transporte público de pasajeros, que a lo largo de los años fue desatendido por administraciones anteriores y que, lejos de poner orden a favor de la gente, alimentaron agrupaciones y organizaciones que no prestan un servicio digno y de calidad.

Recordemos que uno de los principales compromisos del actual gobierno estatal, es reordenar el transporte público para garantizar un mejor servicio y el derecho a la movilidad de los más de 17 millones de habitantes del Estado de México, de ahí la importancia de entender la urgencia y necesidad del reordenamiento de este sector.

En ese contexto, un aspecto que tiene preocupada a la sociedad es el alto índice de accidentes ocasionados por los concesionarios del transporte público, por lo que solicitamos información a la Secretaría de Movilidad para realizar un balance y conocer cuáles son las principales causas que ocasionan los percances.

Una constante en el Estado de México son las unidades del transporte en pésimo estado, choferes irresponsables, taxis colectivos que no deberían operar pues están fuera de la Ley o taxis piratas, unidades del transporte que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, por lo que son generadoras de accidentes, asaltos y homicidios, entre otros.

Según información oficial de la Secretaría de Movilidad, en un resumen de los accidentes desde que inició el año 2018, hasta el 30 de septiembre, se tiene un total de 118 accidentes, siendo la zona 1 la de mayor incidencia, zona a la que pertenece el Valle de Toluca y que se ha convertido en la más conflictiva al respecto.

Lo más preocupante es el resumen de lesionados y fallecidos por los accidentes, donde se registran 70 personas de enero a septiembre que han perdido la vida, situación a la que se suman 334 personas lesionadas y en donde cabe destacar que la zona 1, que contempla municipios como Toluca, Lerma, Metepec, Ixtlahuaca o Tenango, entre otros, es la que nuevamente registra más incidentes.

Estos accidentes han sido provocados por unidades colectivas y discrecionales, es decir, camiones y taxis, en donde los primeros han provocado 85 y los segundos son protagonistas de 32 percances, cifras que invitan al análisis de las autoridades, pero también de la sociedad para exigir un cambio radical en el servicio del transporte público.

Un dato relevante de la información solicitada a la Secretaría de Movilidad, es que Toluca resulta ser el municipio con mayor incidencia de accidentes con 29; seguido por Ecatepec con 10 accidentes; Naucalpan y Metepec con 6; Atlacomulco, Nicolás Romero y Valle de Chalco con 4; Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tenancingo con 3 accidentes; así como Chicoloapan, Chalco, Zumpango, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, San Mateo Atenco, Otzolotepec, Lerma, Jocotitlán e Ixtlahuaca con 2; lo anterior en referencia a los municipios con más incidencias negativas en este sentido.

Entre los accidentes que más se registran fueron los choques en 50 ocasiones, seguido por incidentes como el atropellamiento, las volcaduras, incendios y asaltos, aspectos que han indignado a una sociedad que pide a sus autoridades apresurar el reordenamiento del transporte público y el cumplimiento a la Gaceta del 20 de Marzo, cuyo objetivo primordial es garantizar la seguridad, tanto de los choferes como de los usuarios, a través de la implementación de tecnología como el Sistema Localizador GPS, botones de pánico y cámaras de videovigilancia.

Las ventajas del uso de tecnología aplicada al transporte público para el usuario y operador son la ubicación en tiempo real de las unidades, el control de la ruta y sus incidencias, alertas instantáneas ante eventualidades, mejora en los usuarios la percepción de seguridad; además garantiza una ventaja al empresario del transporte al tener un control de flota, mejorar la calidad de servicio, tener información personalizada por cada unidad, eficientar la planeación del negocio e incrementar la demanda de usuarios.

Finalmente, de acuerdo a las estadísticas, es evidente que el reordenamiento del transporte es urgente y necesario, pero además es importante crear campañas de educación vial donde los ciudadanos sean parte de la solución para tener una mejor movilidad, permitiendo con esto, aminorar tiempos de traslado y garantizar la seguridad, aspectos fundamentales para elevar la calidad de vida de los que viven y transitan en el Estado de México.

Desde que inició el año 2018, se tiene registrado un total de 118 accidentes, siendo la zona 1 la de mayor incidencia, zona a la que pertenece el Valle de Toluca y que se ha convertido en la más conflictiva al respecto.
SECRETARIA DE MOVILIDAD

El servicio del transporte público en la entidad se ha convertido en una de las principales demandas de los mexiquenses ante las deficiencias que presenta, en donde destacan los malos tratos de los choferes y los accidentes. La Secretaría de Movilidad y concesionarios serios del transporte como la CANAPAT, deben ser un factor fundamental para concretar el reordenamiento que le permita a la sociedad contar con un mejor servicio.

Etiquetas: