Julio 10, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Urgente Incrementar cotizantes a Seguridad Social

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

Al haber menos industria hay menos trabajadores productivos y formales y, menos cotizantes al sistema de pensiones, explicó el doctor en Economía, Arturo Huerta González, quien en su conferencia magistral “Afores, mitos y realidades” destacó que la crisis que vive hoy el sistema de pensiones, no se resolverá aumentando la cotización, sino incrementando el número de trabajadores productivos que coticen.

Porque los trabajadores que se jubilarán mediante las Afores en el 2021 recibirán un salario mínimo mensual como pensión, después de haber cotizado durante mil 250 semanas, pero si el salario que percibió está por debajo del promedio nacional, no llegará a obtener ni esta mínima pensión.

Con la reforma laboral de 2017 y la que el 11 de abril pasado aprobó la Cámara Baja, se privilegió la contratación por horas, por tiempo, por semanas o por meses; con ello el trabajador no tendrá el empleo asegurado y habría que preguntarse ¿cuántos cuantos años tardará en acumular las mil 250 semanas para al menos recibir un salario mínimo de jubilación?

El expositor destacó que los administradores de las Afores están lucrado con los recursos de los trabajadores, sus ganancias no se traducen en mayor rendimiento para los trabajadores. Refirió que la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) maneja tres billones de pesos, equivalen al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

“Ellos plantean que estos recursos han apuntalado la dinámica económica del país, ¿dónde, de qué país?” Preguntó, porque si estos fondos han crecido en los últimos años 13.3 por ciento anual, no así la inversión de este país que en los últimos 10 años se ha incrementado al 0.8 por ciento, promedio al año, y la economía mexicana en los últimos dos años ha crecido al 2.1 por ciento promedio anual y cada vez crece menos.

Refirió que en las crisis  de 2008 y 2009 y el año pasado, con la caída de las bolsas de valores de México en 16 por ciento  y Estados Unidos en seis por ciento, los fondos para el retiro perdieron valor, pero cuando sube su valor, el que gana es el administrador.

Por ello los diputados federales del Partido del Trabajo propusieron el año pasado desaparecer las Afores para que el estado fuera quien administrara esos recursos para que haya mayores trabajadores cotizando, pero esta iniciativa está en la congeladora.

Cuando el sistema de pensiones inició su fondo en 1944 el trabajador formal se jubilaba a través del sistema de reparto (los trabajadores activos con sus cotizaciones cubrían las pensiones), y la jubilación era el promedio del salario recibido en los últimos cinco años.

En los 80, había 23 trabajadores activos cotizando para un jubilado, lo que alcanzaba para cubrir su retiro, hoy en día son tres trabajadores activos para un jubilado y en el ISSEMyM hay seis servidores públicos por uno, de ahí que la propuesta del gobernador fuera aumentar significativamente las cotizaciones al ISSEMyM un 47 por ciento del salario, que es a su vez es lo que contempla la Consar), “¿de qué va a vivir el trabajador?” Preguntó.

En los 80, creció el desempleo y el subempleo; disminuyó el número de cotizantes; los jubilados ampliaron su expectativa de vida demandando más recursos y el gobierno, en lugar incrementar la productividad formal y el número de cotizantes, encaró la insuficiencia financiera endeudándose.

En los 90 las pensiones siguieron presionando las finanzas públicas, por ello en 1997 aparecieron las cuentas individuales (Afores), donde el monto de la pensión sería definido a partir del rendimiento y aportaciones a las cuentas individuales.

La gravedad del problema es que “leyes van y leyes vienen” pero ninguna encara el problema de raíz, hoy en día solo cinco por ciento de los trabajadores están aunado a que el país atraviesa por graves problemas económicos que seguirán, porque continúa la política económica desde 1980: es de austeridad, donde el gobierno trabaja con superávit fiscal, su gasto es menor a su ingreso lo cual frena la actividad económica en detrimento de la actividad productiva y por ende, de las pensiones.

Arturo Huerta González/    doctor en Economía

: Los administradores de las Afores están lucrado con los recursos de los trabajadores, sus ganancias no se traducen en mayor rendimiento para los trabajadores. La Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) maneja tres billones de pesos, equivalen a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

“En los 80, había 23 trabajadores activos cotizando por un jubilado, hoy en día son tres trabajadores activos por jubilado y en el ISSEMyM hay seis servidores públicos por uno” Arturo Huerta González Doctor en Economía