Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Urgente combatir corrupción

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El gobernador Ávila Villegas urgió a la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Con el objetivo de consolidar a la brevedad el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llama a los legisladores a aprobar la ley que permita la creación de esta instancia, ello en concordancia con la reforma a nivel nacional.
Luego del informe de actividades del Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad (TRICAEM), el Ejecutivo lamentó que la iniciativa en la materia aún no tiene respuesta. En este sentido, pidió a los representantes populares que el tema sea debatido en el próximo periodo ordinario de sesiones, en busca de convertir al Estado de México en uno de los primeros a nivel nacional en contar con este marco normativo.
“Sé que tienen una gran carga legislativa, están trabajando a marchas forzadas, están tomando decisiones muy importantes esta semana, respeto y tengo confianza en que ojalá, y de ser posible en el próximo periodo de sesiones, poder darle cabida en su periodo”, dijo el mandatario.
Asimismo, adelantó que no descarta la posibilidad de realizar un llamado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que la Federación pueda dotar de recursos a los estados en el desarrollo de esta obligación. “Si bien soy partidario de la reforma anticorrupción, es necesario que la reforma vaya acompañada de recursos a las entidades para poderla aterrizar y concretar; hago un llamado respetuoso, y en su momento lo haré a través de la CONAGO”, señaló el mandatario mexiquense.
: Estaré haciendo la propuesta correspondiente para que este sistema nacional y los sistemas estatales también puedan ir acompañados de recursos”,
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México.
: Entre los temas que están considerados en la iniciativa, está el que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuente con plena autonomía financiera y presupuestal.
: El tema debe ser debatido en el próximo periodo ordinario de sesiones por los diputados.