IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), manifestó que es urgente destrabar la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque no se puede seguir sin Auditor Superior de la Federación, ni aplazar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción por conflictos de interés.
Asimismo, señaló que nuestros representantes políticos tienen que acordar resultados por el bien de los ciudadanos, de los empresarios, pero sobre todo por el bien de la imagen y posicionamiento de nuestro país.
Destacó la necesidad de fortalecer los programas anticorrupción vigentes, dar solución a los pendientes e incluso generar acercamiento con los países mejor posicionados con respecto a sus índices de corrupción.
Refirió que en estos casos están países nórdicos como Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca y Finlandia, con quienes México se encuentra modernizando el Tratado Libre Comercio con la Unión Europea y México (TLCUEM).
Destacó que otro ejemplo sería Nueva Zelanda, miembro del Tratado de Asociaciones Transpacífico TPP-12, nación que empezará a tener una mayor relación con México.
“Recordemos que la Unión Europea requirió de un capítulo con el mismo tema anticorrupción para la actualización del TLCUEM. ¿Qué posición internacional podemos mostrar si es de todos sabido que, según los datos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, entre el 8 y el 10 por ciento del PIB nacional representa el porcentaje de pérdida generados por la corrupción?”, subrayó Martín Rodríguez.
Por otro lado, aseguró que el COINE siempre se ha inclinado por una política de transparencia empresarial, así como de medidas que disminuyan los actos de corrupción.
“A nivel América Latina, también nos encontramos mal posicionados porque somos el país más corrupto de la región, ello según el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), y me consta que ellos así lo perciben”, finalizó.