Noviembre 23, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

URGEN ACCIONES QUE GARANTICEN DERECHOS DE LAS PERSONAS PARA EVITAR ABUSO Y ARBITRARIEDAD DE LA AUTORIDAD: CCEM

?Reforma al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México garantizaría castigo a la corrupción.

?Quedan en la indefensión dueños de establecimientos y negocios que sufren abusos en revisiones administrativas de autoridades.

Para garantizar la sanción a actos de corrupción de las autoridades estatales y municipales, los cuales en la actualidad tardan en ser castigados por trámites burocráticos, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) propuso una reforma al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad que incluye incorporar la oralidad en los juicios e instrumentar la carrera judicial en la designación de su personal.

La presidenta del CCEM, Laura González Hernández, detalló que esta reforma, que será planteada a los diputados y diputadas locales en la próxima presentación de su agenda económica legislativa, esto implica simplificar los trámites estipulados en el Código de Procedimientos Administrativos, lo cual incorporaría el mecanismo de resolución oral, que a su vez permitiría a los ciudadanos ser escuchados por los magistrados del citado Tribunal, con lo cual las sentencias deberán ser inmediatas.

Además, el ajuste legal que propone el CCEM incluye crear la carrera judicial para otorgar los cargos de magistrados, secretarios y personal de actuación, esto mediante distintas capacitaciones y exámenes.

También se pide aumentar los recursos al Tribunal de Justicia Administrativa y mejorar sus instalaciones para garantizar la legalidad en todos los actos administrativos.

En conferencia de prensa, la presidenta del CCEM señaló que las reuniones con integrantes del Congreso local reiniciarán esta semana e incluyen una agenda integral que contempla la simplificación administrativa y mejora regulatoria, destinar presupuestos para la rehabilitación de vialidades, inclusión de empresas locales en compras y licitaciones estatales, la reingeniería de las Secretarías del Campo y Desarrollo Económico, y la revisión de impuestos estatales.

González Hernández indicó que un punto prioritario será revisar con el Congreso local las normas para las verificaciones e inspecciones administrativas, lo cual está relacionado con la serie de modificaciones para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

La representante empresarial advirtió que deben evitarse excesos, arbitrariedades, injusticias, multas injustificadas y corrupción por parte de las entidades verificadoras administrativas, pues esto provoca la indefensión a dueños de establecimientos comerciales y negocios.  

Detalló que entre las ambigüedades que ocurren en dichas verificaciones administrativas están asuntos que recaen en temas absurdos e ilógicos.