Octubre 5, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Urgen a México para que enfrente crisis económica

Organismos internacionales señalan tomar medidas contraciclicas; proteger a tres sectores: empleo, empresas y hogares, pero con medidas temporales.

Dato

Se pronuncian por medidas de apoyo al empleo a través de diferimiento de pagos de impuestos para las empresas.

Agencia SUN/CDMX

Representantes en México del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recomendaron a México tomar ya medidas para enfrentar la crisis económica, y salvar a todos los sectores.

Las medidas para que la economía de México pueda despegar en seis meses se deben de tomar hoy, y pidieron retomar la experiencia de las crisis del pasado, para que esta vez no se privaticen los beneficios y se socialicen costos.

Hay un debate entre salvar a industrias, empresas, trabajadores o la población más vulnerable, la respuesta es una combinación de todos, planteó Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

En el conversatorio virtual “La economía en tiempos del COVID-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”, organizado por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, prácticamente todos se pronunciaron por medidas de apoyo al empleo a través de diferimiento de pagos de impuestos para las empresas, y respaldaron programas sociales que den liquidez a la población, lo que reactivará el mercado interno.

Pablo Saavedra, director del Banco Mundial para México, planteó que ante la crisis se debe proteger a tres sectores: empleo, empresas y hogares, pero con medidas temporales. “Si no se toman medidas adecuadas se puede contribuir a un choque más permanente y recuperación más lenta”.

Reconoció que en crisis pasadas los paquetes de apoyo beneficiaron a pocos pero eso no debería ser pretexto para no tomar medidas. Ahora no se debe incurrir en el mismo error, hay que “evitar que los beneficios de un paquete toquen a pocos y se socialicen los costos en toda la sociedad”, dijo.

Así, dijo que el Banco Mundial considera que el programa de “tandas del bienestar podrían ser de gran ayuda” a sectores desprotegidos, pues ese organismo lo ha estudiado y hay un traslape con el sector formal de 30 o 33 %. Es decir, “una parte del sector informal ya está cubierto con programas sociales, el resto se puede cubrir con programas de crédito”.

Para el sector formal se necesita liquidez y proteger el empleo, por lo que planteó otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas, además de diferimientos impositivos, pero “no recomendamos reducciones de tasa, exenciones o reducción de gasto impositivo”.