Mayo 13, 2021
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Urgen a aprobar en comisiones Ley de Protección a Periodistas.

refieren la importancia dado que en los últimos 20 años se han registrado 135 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eran mexiquenses,

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la de Comunicación Social, los diputados se pronunciaron por aprobar ya en comisiones, la iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, tras más de un año de reuniones, mesas de trabajo con grupos parlamentarios y dependencias.

Al respecto, la diputada Azucena Cisneros Coss recordó que ha sido una larga ruta para concretar una iniciativa legislativa, tras diversos foros y reuniones regionales con periodistas y concretar un dictamen final, pues hay por lo menos 20 versiones de la ley.

La diputada morenista afirmó que esta iniciativa marca un sentido integral de atención a estos grupos, no solo de establecer el Mecanismo de Protección a Periodistas, pues ya funciona a nivel federal, sino también de obligar a los tres niveles de gobierno a prevenir la violencia contra los periodistas, de garantizar el secreto profesional, la clausula de conciencia y la libertad de expresión.

En su momento, la legisladora Ingrid Krasopani, respaldó la iniciativa e indicó que de 2000 a la fecha, se han registrado 135 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eran mexiquenses, por lo que es necesaria que se proteja al gremio, con una Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como a los defensores de derechos humanos.

Por su parte, el diputado Max Correa apuntó que las circunstancias de violencia que se viven en la entidad mexiquense, convirtieron el trabajo de las y los periodistas en una actividad de alto riesgo, por lo que se sumó a la urgencia de aprobar un dictamen final con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

El diputado Faustino de la Cruz llamó a los integrantes de las comisiones a que el próximo jueves se pueda dictaminar la iniciativa, pues las y los periodistas merecen que se salvaguarden sus derechos y que el estado garantice su integridad y la libre expresión.

Mientras que la legisladora Beatriz García Villegas reconoció la iniciativa de su compañera de bancada y la apertura de los grupos parlamentarios e instituciones para avanzar en la ley y fortalecerla. “Me sumo a la voz, no veo alguna objeción para que no pueda ser dictaminada, esperamos que el próximo jueves aprobemos la iniciativa en comisiones”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Anaís Burgos Hernández sostuvo que con esta iniciativa la Legislatura local pone de manifiesto su apertura para escuchar a todos los sectores mediante la figura de Parlamento Abierto y se sumó a concluir un dictamen final.

La diputada Araceli Casasola apunto que los legisladores tienen la obligación de garantizar el marco legal que proteja a los periodistas, por lo que instó a que se presenté para dictamen final.