IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
- India será una de las tres naciones más importantes en materia economía y de desarrollo con Estados Unidos y China.
En el año 2030, la economía de la India será una de las tres más importantes del mundo, toda vez que su cifra de habitantes impulsará su desarrollo a la par de los Estados Unidos y China, por lo que urge que México acelere su intercambio comercial con el gigante asiático para verse beneficiado de ese crecimiento.
Al dictar una conferencia magistral en el Colegio Mexiquense, el embajador de la India en México, Muktesh K Pardeshi, dijo que, el día de hoy, nuestro país es el décimo tercer socio comercial, pero el Gobierno indú busca que estemos dentro de los primeros 10 ante el potencial de exportación que representamos en la región de Latinoamérica.
Argumenta que, antes, la distancia era un factor para el intercambio de los dos países e incluso el factor del idioma, pero, actualmente, los jóvenes de India están interesados en el español, por lo que es necesaria una mayor unión de los pueblos a partir del diálogo comercial.
Lamenta que, actualmente, el intercambio bilateral se basa en el crudo hasta en un 75 por ciento, ante lo cual urge diversificar el comercio a más escenarios como el de las autopartes, la tecnología y la farmacéutica.
Frente a la coyuntura de una probable disolución del Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, señaló que uno de los mejores espacios para radicar esos intercambios es el mercado asiático encajado por la India.
“Hoy se tienen 13 compañías de México que han invertido en la India, Cinépolis ya está en 50 ciudades con 350 salas de cine y tiene la meta de 500, además de que 100 compañías de la India invierten en México, en sectores de las tecnologías de la información, autos y medicamentos en estados como Guadalajara, Monterrey Coahuila y Chihuahua”, dijoel embajador.
En términos de turismo, es más fácil venir a México que a los Estados Unidos, pues muchos celebran sus bodas aquí por ser un mejor punto de encuentro.