IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Alejandro Encinas, senador de República, reconoce que urge concretar una reforma de ley que perfeccione los esquemas de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Legislativo, que obligue la comparecencia del primero ante el segundo para una verdadera fiscalización de su desempeño.
Señaló que ése es el papel de los legisladores, servir de contrapeso en la acción de Gobierno, al destacar la necesidad de una relación de división de poderes, pero en igualdad de circunstancias.
“Se debe establecer en la legislación un nuevo formato donde haya este debate y donde vayan todos los funcionarios a la glosa, no sé por qué el temor de exponerse ante el Poder Legislativo”.
El servidor público reprocha la necesidad de acabar con vicios y formatos caducos por el tiempo, pero que los gobiernos persisten en mantener como el “Día del Presidente”, es decir, un ejercicio cómodo donde no se preste la autoridad a debatir sobre su acción de Gobierno.
Cuestionó el formato televisivo que una vez más reproducirá el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el cual, dijo, está alejado de la realidad de los ciudadanos en un escenario a modo, sin replicas, con actores amaestrados, más cercano a un show televisivo dónde sólo se privilegia la imagen, pero de fondo está hueco.
“Aquí, lo que se hace es un escenario muy hollywoodense hasta con actores contratados, parece el show de Laura Bozzo donde se actúa para fingir la realidad, yo creo que, al contrario, no hay nada como dar la cara y como el contacto personal en la relación entre poderes”, lamentó Encinas. Sostuvo que estos formatos son “una regresión terrible” que deriva fundamentalmente del miedo a la exposición del Ejecutivo a la crítica, al cuestionamiento y a la interpelación.