IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: Podremos tener grandes atractivos turísticos en el Estado de México, pero alrededor sólo vive gente pobre, lo que es injusto, afirmó la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez.
LA LEGISLADORA DE la fracción parlamentaria de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, consideró que se debe redimensionar el potencial que en materia turística tiene la entidad. En cuanto a los pueblos mágicos y pueblos con encanto mexiquenses, que debieran ser detonantes de la economía en cada región, señaló que “se debe analizar qué es lo que no está funcionando, pues en lo que toca a mi región, tenemos un pueblo mágico integrado por dos municipios, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides; sin embargo, esa distinción no se ve reflejada en la vida de los ciudadanos ni en beneficios para la zona”, subrayó.
Habría que cuestionarle al “sistema” que ha gobernado, recalcó, qué ha hecho con el presupuesto destinado a los pueblos mágicos para atraer turismo; “nosotros tenemos un proyecto en la zona arqueológica de Pirámides y eso nos ha permitido recorrer toda la región para integrar una iniciativa que ya está lista para ser presentada, y nos dimos cuenta que el beneficio es para una pequeña área, mientras que el grueso de la población vive en la pobreza”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, señaló que antes que desaparecer, los pueblos mágicos y con encanto se deben fortalecer; y que incluso en el proyecto de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplado el desarrollo regional; entonces, en el Estado de México va haber desarrollo, pero de acuerdo a las condiciones de cada región.
Siendo que el estado cuenta con muchos destinos turísticos, añadió la diputada de Morena, ha motivado que una de las iniciativas que tenemos en la comisión, es recorrer toda la entidad para realizar un diagnóstico del estado que guardan los destinos turísticos e incluso hay propuestas de varios diputados para sesionar en cada uno de esos destinos turísticos ubicados en la entidad.
No obstante, indicó que el primer paso para la elaboración de dicho diagnóstico, han acordado los integrantes de la comisión que, de inicio, cada quien abordará la problemática de su respectiva región, para luego empezar a sesionar en cada zona y, finalmente, documentar una iniciativa que coadyuve al rescate del turismo en el estado. “Es muy claro, no podemos elaborar una iniciativa y presentarla al Pleno si no tenemos un conocimiento claro de la problemática que se vive en cada lugar”, apuntó. Adicionalmente, Elizalde Vázquez precisó que “Especial atención merecen los artesanos, que son los más olvidados de su región, al igual que los de las demás regiones que componen el estado, porque se trata de la gente de los pueblos originarios que con sus manos elaboran bellos trabajos artesanales y no han sido debidamente reconocidos”. MARÍA DEL ROSARIO ELIZALDE VÁZQUEZ, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.