Sucesos en Huehuetoca y Nezahualcóyotl confirman la alarmante problemática que se vive en el Edomex
Alerta a las fiscalías en la entidad, para que no vuelva a suceder esto en ningún municipio y requiere de la atención de todos
Alarmante que 1 de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurra en la entidad
Toluca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y autoridades estatales deben actuar y reforzar las acciones en materia de seguridad, de manera urgente ante los recientes secuestros de menores en Huehuetoca y Nezahualcóyotl, ya que el crimen utiliza a los menores de edad para obligarlos a realizar actividades delictivas, entre otras formas de explotación, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz.
Pese a que el Fiscal José Luis Cervantes Martínez, descartó que exista una tendencia por privar de la libertad en la entidad a niños o adolescentes, el legislador afirmó que es alarmante la problemática en el Estado de México, y estos sucesos la confirman, deben alertar a las fiscalías en la entidad, para que no vuelva a suceder esto en ningún municipio, requiere de la atención de todos.
El diputado de Morena, reiteró, ante los dos raptos de menores, y pese a que fueron rescatados por la FGJEM, debe alertarlos para que actúen de manera precisa contra los delincuentes, porque son acciones que confirman la vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudadanía.
Comentó, aunque las cifras en cuanto al delito de secuestro, indican las autoridades estatales, en lo que va del año, se registraron 67 casos, de los cuales 13 corresponden a niños o adolescentes. Y que tampoco ocupa primeros lugares en incidencia; no así las desapariciones, ya que es alarmante que 1 de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes ocurre en el Estado de México, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Agregó, lo anterior evidencia la falta de acción de las autoridades ante esta problemática, por ello el Estado de México se ubica entre las 5 entidades con más desapariciones, y los sucesos de Huehuetoca, dónde sustrajeron a un niño con violencia y en Nezahualcóyotl, otro niño de 10 años fue arrebatado de las manos de su madre, comprueban dichas cifras. Pese a que la FGJEM informó sobre su búsqueda y localización, son hechos que alertan a las autoridades.