IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Al igual que las empresas, los integrantes de las AC cometen los mismos errores en la consolidación de sus entes, constitución legal y en formalizarse ante el SAT. Falta de capacitación, no operar con un plan de trabajo y graves deficiencias en el manejo de sus recursos, así como la fiscalización de los mismos, son las principales problemáticas que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil (AC), lo cual impide que la mayoría pueda consolidarse en su vida adulta.
Omar Iván Gómez, presidente de Red ExpoSocial, señala que en nuestro país existen hasta 38 mil AC debidamente instituidas, en las cuales se reconoce la falta de capacitación y profesionalización en sus procesos, lo que termina dándoles un periodo de vida no mayor a tres años.
En el caso del Estado de México, explica, tienen documentada la presencia de tres mil grupos del tipo que tocan principalmente temas de medio ambiente y protección a grupos vulnerables, las cuales coadyuvan a la acción de gobierno, por lo que al desaparecer se pierde capacitación y trabajo ya desarrollado.
Destaca que, al igual que las empresas, los integrantes de las AC cometen los mismos errores en la consolidación de sus entes, pues entre los principales retos que enfrentan está su constitución legal y formalizarse ante el SAT.
“Más o menos es el mismo número de organizaciones, cada semana nos contactan dos o tres grupos que están creando algo, jóvenes desde los 25 años, participan desde la juventud”, explicó.
Resaltó que está pendiente la promesa del Ejecutivo de alcanzar la Ley Federal de Fomento de las organizaciones, de la cual ya se realizan mesas de trabajo, en la expectativa de que este año pueda ser aprobada.
“El fomentar las actividades de las organizaciones, además de crear un registro estatal de las asociaciones civiles, esto facilita que el Gobierno estatal concentre en un solo espacio toda la relación con las organizaciones”, finalizó.
Se está proponiendo es que la ley sirva para crear un Instituto para el Fomento de la Sociedad Civil, que pueda funcionar al Consejo Estatal de la Mujer o el Instituto de la Juventud en la atención de estos temas.
Que el Gobierno estatal concentre en una sola oficina toda la relación con las organizaciones, es decir, el registro y el fomento de las asociaciones para abrir espacios, a fin de que más adelante pueda haber presupuesto del Gobierno a través de convocatorias abiertas”, OMAR IVÁN GÓMEZ, Pte. de Red ExpoSocial.