La especialista en Medicina Familiar del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Nadia Torres Montes de Oca refirió que se mantiene el primer lugar en obesidad.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Ante el aumento de los casos del virus SARS-CoV-2 en menores de edad, urge fortalecer su sistema inmunológico con una dieta más sana, menos azúcares, alimentos chatarra y con más ejercicio, aspectos que se descuidaron durante el confinamiento, pues se incrementó el sedentarismo y los índices de obesidad siguen al alza.
Nadia Torres Montes de Oca, especialista en Medicina Familiar del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), destacó la importancia de cuidar que los niños mantengan su peso adecuado, ya que mantenemos el primer lugar en obesidad, lo cual provoca comorbilidad con el Covid-19.
Recordó que la comida en México es rica en carbohidratos, harinas en general y pastas; pero en la medida de lo posible se debe lograr el equilibrio. De manera, que se cuide la ingesta de frutas, verduras y también de proteína.
Asimismo, insistió que la actividad física es fundamental para los menores, en ocasiones las casas son pequeñas y no tienen donde realizar ejercicio, pues se debe encontrar la manera de que se puedan recrear y tenerlos activos.
Inclusive, si las sesiones de clase son virtuales, se debe dedicar un tiempo a la actividad física. Nos encontramos ante nuevos ambientes de vida, de la forma de aprender, de convivir, pero el ejercicio y la alimentación saludable no pueden quedar en segundo plano.
“Debemos incitar a los niños a que sean más activos en casa, los tratamos de entretener con tecnología y pueden pasar hasta diez horas completas detrás de una pantalla o un dispositivo”, lamentó la especialista, tras destacar que esa situación es muy delicada, porque al no gastar la energía que consumen, no fortalecen los músculos y no ayudan a su crecimiento, inclusive llegan a tener resequedad de la córnea.
En ese sentido, subrayó que dentro de poco aumentarán las enfermedades oculares, ya sea el incremento de miopía, astigmatismo o daños en la córnea.
Ante ello, insistió en la necesidad de adaptarnos a una vida más saludable, aunque la realidad sea compleja con los adolescentes y niños. Es una nueva normalidad y tenemos que seguir siendo activos, porque es alarmante la forma en que ha crecido el sedentarismo.
Alertan sobre el posible aumento de enfermedades oculares, como miopía, astigmatismo o daños en la córnea.