IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Por delitos contra menores en las redes; la falta de medidas preventivas desde el seno familiar los hace más vulnerables.
La aparición de prácticas sexting en la que se comparten contenidos de tipo sexual principalmente fotografías o vídeos, el grooming donde un adulto acosa a un menor principalmente en la arista sexual, y el ciberbullyng cuando un menor atormenta, amenaza, hostiga, o humilla otro mediante el Internet se ha incrementado entre la población joven del estado de México, hoy con casos de afectación en pequeños menores a los 17 años.
Olga Esquivel, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, reconoció que con la masificación de los dispositivos digitales, su acceso a población de todos los recursos pero sobre todo la falta de medidas preventivas desde el seno de la familia, este sector es el que se haya más expuesto.
Con ello dice es necesario identificar esta problemática para poder visualizarla y que esto abra en el camino para poder presentar iniciativas de ley que permitan que desde el legislativo se pueda garantizar la protección de los pequeños.
“Es una tarea de todos y es una tarea en la que por ejemplo los mismos padres pusieran en la educación de este tipo en sus hogares, es por supuesto menester de toda la sociedad hablando de los tres órdenes de gobierno, de los empresarios, incluso de quienes generan contenido para estos medios de comunicación el que por supuesto siempre tengamos como objetivo como meta el interés superior de la niñez”, dijo.
Reconoce que ganar confianza del menor a través de Internet se ha convertido en una tarea que desarrollan de manera sencilla aquellos que busquen generar algún daño por lo que es necesario que la primer barrera sean los padres informándose para informar a sus hijos sobre los riesgos, y estar siempre atentos de su actividad.
“Genera no sólo el acceso y uso, sino la protección de los niños, niñas y adolescentes no sólo es responsabilidad de los padres, también es un asunto que compete al legislador”.
Olga Esquivel Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.
Se requiere mayor capacitación en medidas preventivas tanto de servidores públicos como al interior de la familia.