IMPULSO/ Edición Web
Washington
Los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido llamaron hoy a un cese al fuego en Alepo y reiteraron su posición de buscar una salida diplomática al desastre humanitario que ocurre en esa ciudad de Siria.
El llamado se hace dos días después que los gobiernos de Rusia y China vetaron una propuesta en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una tregua de siete días en Alepo.
En un comunicado conjunto, difundido en Washington por la Casa Blanca, las potencias denunciaron que unos 200 mil civiles en el este de Alepo están aislados de suministro de alimentos y medicamentos, mientras la ciudad es bombardeada por el régimen sirio, apoyado por Rusia e Irán.
“Hospitales y escuelas no se han salvado. Más bien, parecen ser los blancos del ataque en un intento de desgastar a la gente”, acusaron.
Condenaron las acciones del régimen sirio y de Rusia por su obstrucción a la ayuda humanitaria, así como los ataques del régimen que, dijeron, han devastado civiles e instalaciones médicas, así como el uso de bombas de barril y armas químicas.
“La necesidad urgente ahora es un cese al fuego inmediato que permita a las Naciones Unidas dar ayuda humanitaria a las personas en Aleppo oriental y proporcionar ayuda humanitaria a quienes han huido de Aleppo oriental”, dijeron.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que unos 31 mil 500 civiles, la mayoría niños, abandonaron sus hogares en Alepo en los últimos días debido a la ofensiva militar del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
Aunque la oposición siria acordó el plan de cuatro puntos de Naciones Unidas para Alepo, el régimen lo desestimó, pese a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló sobre los crímenes de guerra cometidos en Siria y de que las potencias insistieron este miércoles que no deben quedar impunes.
“No debe haber impunidad para los responsables. Hacemos un llamado a la ONU para que investigue los informes respectivos y recopile pruebas para que los responsables de los crímenes de guerra puedan rendir cuentas”, indicaron.
Manifestaron su disposición a considerar medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que actúen en nombre o por cuenta del régimen sirio, pero sin visos de acciones en el campo militar. Fuente: yucatan.com.mx