Construiremos un parque de más de 24 mil metros cuadrados y que se convertirán en 32 mil metros de áreas aprovechables; con 14 mil metros de áreas verdes en toda esta zona del centro, espacios comerciales; andadores área de exposiciones a lo largo de los espacios, tendremos un área recreativa de las más modernas del país”, expreso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al presentar el proyecto de Intervención del Centro Histórico de Toluca.
Explicó que esta obra de urbanismo de vanguardia será para el uso de las familias de la capital mexiquense y sus visitantes. Este proyecto, precisó, implica la construcción de un parque donde actualmente se encuentra la Plaza Ángel María Garibay, así como la creación de un planetario, con lo cual, la administración mexiquense impulsa la vida cultural y turística en el centro de Toluca.
Al presentar el diseño de este proyecto, en el Jardín Botánico Cosmovitral, el mandatario mexiquense señaló que el planetario tendrá características tecnológicas y dimensiones únicas, pues constará de una pantalla de 18 metros, donde se presentarán una serie de proyecciones astronómicas.
Acompañado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, y por los Secretarios de Obra Pública, Cultura y Turismo, Rafael Díaz Leal Barrueta, Marcela González Salas y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, Del Mazo Maza precisó que, para este proyecto, el Gobierno estatal destinará una inversión de 350 millones de pesos y anticipó que la obra estará concluida a mediados del año próximo.
“Es un proyecto que tendrá una inversión importante, son 350 millones de pesos que estarán siendo invertidos para desarrollar este proyecto, una inversión que se hace con un gran esfuerzo para recuperar todo este espacio para las familias del Estado de México y estará concluido para mediados del año que entra del año 2021 estará iniciando obras de manera inmediata para estar concluido a mediados del año que entra del 2021”, apuntó.
Luego de reconocer el apoyo del Ayuntamiento de Toluca para el desarrollo de la obra, el Gobernador explicó que el estacionamiento ubicado bajo la plaza Ángel María Garibay será reubicado en la parte posterior de Palacio de Gobierno, e informó que se lanzará una convocatoria para que sea la ciudadanía quien decida el nombre de este nuevo parque, que también contará con sistema de aprovechamiento de lluvia y que será un pulmón en el corazón de Toluca, y mejorará la movilidad vial y el turismo.
“Quedará como un gran legado para el centro histórico de Toluca, es una recuperación muy merecida para lo que significa nuestra capital del Estado de México, y yo diría la intervención más importante de nuestro centro de la capital en muchísimos años, queremos que sean las familias del Estado de México quienes propongan el nombre para este parque.
“Estaremos lanzando una convocatoria y los invitamos a que participen con las distintas propuestas para que lo hagamos un parque de todos, un parque que simbolice la unión que tiene el Estado de México, un parque que simbolice la convivencia familiar, la riqueza cultural que tiene el Estado de México, y por supuesto, la fortaleza de nuestra capital, de Toluca”, expresó.
Finalmente, el Gobernador agradeció la paciencia de la ciudadanía ante las complicaciones de tránsito que suponga el desarrollo de este proyecto, y aseguró que con el rescate de siete museos y el mejoramiento de la imagen urbana, su administración trabaja para conmemorar los 500 años que la capital estatal cumplirá en el 2022.
El Presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, comentó que el anuncio de esta obra es un hecho histórico para la ciudad y deseó que sea una iniciativa bien vista y en la que formen parte los toluqueños.
500 Años de la fundación de Toluca se celebrará con la intervención del Centro Histórico con un parque vanguardista
350 Millones de pesos será la inversión a realizar por el gobierno del Estado, apoyado por el municipio de Toluca.
La Intervención del Centro Histórico de Toluca, consiste en una obra de urbanismo de vanguardia que impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público, e incluye la transformación de la Plaza Ángel María Garibay en un parque donde predominen las áreas verdes con largas fuentes rectangulares, según la maqueta presentada, este atractivo impulsa la vida cultural y turística en el centro de Toluca.