Diciembre 4, 2020
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Uprez contra reforma de la Ley ISSEMYM

 El anteproyecto de la Ley del ISSEMyM implica una serie de medidas que lesionan los derechos de los trabajadores del Estado y Municipios, derivado de que través de los años se han adpotado una serie de medidas erroneas que han descapitalizado al instituto

Julio César Zúñiga/Toluca

Integrantes del sector educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), anunció el inicio de un programa de actividades tendientes a evitar que se apruebe una nueva Reforma ala Ley del ISSEMyM, que implicará elevar las cuotas de seguridad social, elevar la edad de jubilación, restricción en el número de dependientes y pago de cuotas extras por beneficiarios adicionales, entre otras modificaciones.

Al hacer uso de la palabra, Juan Carlos Rojas aseguró que el anteproyecto de la Ley del ISSEMyM implica una serie de medidas que lesionan los derechos de los trabajadores del Estado y Municipios, derivado de que través de los años se han adpotado una serie de medidas erroneas que han descapitalizado al instituto y no ha habido una auditoría externa cuyos resultados se informen a los derechohabientes y los organismos sindicales.

En este sentido, el quejoso abundó aseverando que el ISSEMyM durante muchos años estuvo funcionando como la caja chica del gobierno estatal, que sacaba a menudo cantidades millonarias para el financiamiento de las campañas políticas del partido en el poder. “Desde el año 2000 a la fecha ha sido saqueado el instituto. Otras razones del quebranto económico, es que los mismos ayuntamientos o instituciones como la UAEM no hicieron el entrego de las cuotas al instituto y siguieron descapitalizándolo”, apuntó.

En su momento, Ramiro Cantoral recalcó que están ocupados y preocupados en que en el recinto legislativo no se les dé un albazo una vez más a los trabajadores y que sean estos quienes salgan perjudicados con el aumento de las cuotas al ISSEMyM hasta del 10 por ciento. “No es posible que tengan que ser nuevamente los trabajadores los que carguen con el peso de los errores cometidos por las administraciones pasadas en el Estado de México”, dijo.

Al respecto, cabe mencionar que el borrador del anteproyecto de decreto con relación al rubro de las cuotas y aportaciones, establece la propuesta de un aumento de las cuotas es del 3.5 por ciento para los servidores públicos, a fin de que cubran el 5.625 por ciento, en lugar del 4.625 por ciento del sueldo sujeto a cotización, para la prestación de servicios de salud hasta por un máximo de cuatro beneficiarios; y en caso de incorporación, por cada beneficiario extra habría un pago del 1.125 por ciento adicional.

Por su parte, Francisco Navarro lamentó que a causa de la “quiebra” en que se encuentra el instituto, los trabajadores que ya merecen su jubilación tengan que esperar más de 18 meses para que se les haga efectivo el pago de su pensión, mientras que en ese mismo lapso de tiempo sus familias padecen todo tipo de limitaciones económicas.

En tanto que el borrador de la iniciativa en el rubro de pensiones, contiene la propuesta que sugiere que la pensión por jubilación se siga otorgando a los servidores públicos que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio, pero en lugar de señalar 62 años, sería la edad mínima equivalente al 85 porciento de la esperanza de vida señalada por el Consejo Estatal de Población del Estado de México para cada ejercicio fiscal, que en estos momentos equivaldría a unos 63 años.

Además, en la pensión por retiro en edad avanzada ya no se otorgaría a quien se separe al cumplir 67 años, sino al cumplir el 90 por ciento de la esperanza de vida que en estos momentos es de 75 años, por lo cual quedaría prácticamente igual, aunque si la expectativa aumenta, la edad para retirarse también.

“No están de acuerdo en que se quiera sustituir el Sistema Solidario de Reparto, por el Sistema de Cuentas Individuales, las AFORES. “Tenemos la amarga experiencia de los trabajadores federales respecto a la Reforama a la Ley del ISSSTE y del IMSS, que privatizaron los fondos de los trabajadores, incluso llegando en los años del Neoliberalismo, a dar facilidades a los bancos para que todos los fondos de esas AFORES pudieran ser cotizados en la Bolsa de Valores, donde cuando se gana, los beneficiados son los bancos pero cuando se pierde, los afectados son los trabajadores”.

JUAN CARLOS ROJAS

denunciante

“Desde este momento les decimos: no vamos a aceptar ninguna reforma a la Ley del ISSEMyM hasta en tanto no tengamos en las manos una auditoría externa y el fincamiento de responsabilidades a todos aquellos que saquearon al instituto. Por bien del Estado de México, por el bien de los trabajadores y por el bien de la justicia, debe darse a conocer toda la pudredúmbre que prevalece en el instituto”.

FRANCISCO NAVARRO

Denunciante