Diciembre 24, 2024
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Universitarias alentarán educación con perspectiva de Género

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Conciencia de Género, diferencia entre sexo y género, micromachismos relaciones tóxicas, empoderamiento femenino y nuevas masculinidades son algunos de los temas y agenda que debería ser tomada en la elaboración de temarios para los estudiantes del nivel medio y superior como premisa para combatir de manera efectiva la violencia feminicida.

De acuerdo con Ximena Campos Sánchez y Susana Romero Padilla, especialistas en el tema de género la violencia de género es un fenómeno que no ha parado de crecer los últimos años, porque no se ha atacado desde la raíz, el cual afirman es el seno de la familia.

Indican que prevenir la violencia por razón de género no puede contrarrestarse por generación espontánea por lo que es necesario tomar conciencia de las desigualdades entre géneros que, dicen, será la base para promover el empoderamiento femenino y masculino.

“Existen muchas reglas informales que a veces los maestros piensan desde sus teorías también machistas sin saber que son machistas nos enseñan, hay la mujer yo recuerdo que mi profesor de primaria me decía, hay la mujer para que estudiar mujeres si ustedes nada más van a ser madres entonces están difundidos estos valores machistas que ni siquiera lo saben los mismos maestros” indicó Susana Romero Padilla.

Al dar a conocer la conformación de la Fundación Pro Equidad, “Educación con perspectiva de Género” que buscará ofrecer talleres gratuitos de perspectiva de género hacia alumnos de escuelas secundarias y preparatorias, informaron que esta instancia será parte del Centro de Innovación en Cultura de la UAEM, buscará impulsar el empoderamiento y la equidad de género realizando talleres, pláticas y demás actividades dentro de esta institución educativa.

“No basta que la equidad sea ley. Esta debe reflejarse en la vida cotidiana, en la casa, la escuela y la oficina. Buscamos una revolución de pensamiento por medio de la educación”, comentó Ximena Campos Sánchez, estudiante de Historia y fundadora de Proequidad.

En conferencia de prensa en La Casa de La Mora, las integrantes de Proequidad lamentaron que pese a los trabajos, investigación y evolución en las ideologías, la UAEM sigue siendo machista ya que aún se cuenta con un mayor número de docentes hombres que mujeres y aseveraron que se debe a una falta de oportunidades para las mujeres.