Agosto 14, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Universidades requiere recursos para ser gratuitas

ANUIES no rechaza la gratuidad de la enseñanza afirma González Placencia, sin embargo no tienen dinero para cubrir gastos de operación, por ello expondrán su situación a la SCJN y al Congreso de la Unión.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

La ANUIES no se niega a la gratuidad universitaria, pero “un derecho no se implementa de la noche a la mañana”; las instituciones de educación superior necesitan las cuotas para cubrir gastos de operación o de la creación de un fideicomiso y presupuesto que les permita hacer frente a este desafío, pues en algunas universidades comenzaron los amparos.

Ésa, fue una de las principales inquietudes que el presidente del Consejo y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, pidió analizar durante la sesión del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en el museo “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

González Placencia enfatizó la necesidad de una actitud de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES), más allá de un espíritu de competencia, pues al modificarse, en el 2019, el Artículo 3º Constitucional se ha reconocido la gratuidad y universalidad de la educación superior; ahora corresponde garantizarla y hacerla efectiva a partir del rango que le es inherente como derecho humano.

Ante diez directivos de IES y del rector anfitrión de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que el concepto de “gratuidad” ha generado presiones para algunas universidades, pues en el centro del país ya hay amparos y “deben estar preparados para que eso ocurra; será inevitable”.

Indicó que, aunque sea una realidad Constitucional, genera retos económicos a las IES. En la UNAM y la UAM no tienen ese problema porque son prácticamente gratuitas. Sin embargo, muchas universidades estatales sí viven de las cuotas que “han estado obligados a cobrar”.

Destacó que, pese a los presupuestos federales y locales, tales recursos están etiquetados y sólo se pueden gastar en determinados conceptos, con lo cual se quedan “maniatados” en otros como en la construcción de edificios, la infraestructura, el equipo y las becas.

Por tanto, existe una preocupación que la ANUIES trata de resolver para “cómo decirle sí a la gratuidad” y, por ello, se prepara un documento que entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos Locales o los organismos que sean necesarios, pero cuyos puntos definitorios se aprobarán en la sesión del Consejo Nacional la próxima semana.

Entre algunas medidas que pueden ayudar a la gratuidad en las IES mencionó: no aplicar incrementos, eliminar cobros por algunos conceptos, incrementar el programa de becas y establecer políticas inclusivas que brinden oportunidades a indígenas, mujeres embarazadas y discapacitados.

En suma, insistió que el documento sugerirá una cantidad de medidas que mostrarán que “las universidades no se están quedando de brazos cruzados”.

ANUIES alerta sobre oleada de amparos por venir, ya que estudiantes han recurrido a este recurso para hacer valer la gratuidad de la educación superior.