Octubre 29, 2020
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Unir esfuerzos para reactivar la economía

 Del fortalecimiento de los sectores productivos que sean un pilar para la recuperación económica post Covid-19, señaló Martín Rodríguez, presidente de COINE

Miguel Á. García/Toluca

 Representantes de la Iniciativa Privada (IP), Gobierno y Academia convocados por el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) al Foro Global de Energía y Negocios, coincidieron en que la estrategia de la triple hélice (la cual contempla a estas tres aristas), representa la solución que requiere el sector energético para reinventarse, al tiempo que puede permitirle reencontrarse con el estatus de eje palanca de la economía mexicana.

En el marco del evento organizado por el COINE, donde también se entregó la Medalla Honorífica VASE, máximo galardón que entrega dicho Consejo a personalidades destacadas del ámbito político, empresarial y académico, se habló sobre la necesidad de regresar a una economía circular, la cual también es viable desde el ámbito energético, contemplando la producción y el reciclaje, esto último en clara alusión a las energías alternativas.

Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez señaló la importancia de sumar esfuerzos en la búsqueda del fortalecimiento de los sectores productivos que sean un pilar para la recuperación económica post Covid-19; además, instó a los representantes de la Iniciativa Privada a expandir sus horizontes en materia de vinculación y match de negocios, lo cual incluso debe contemplar la visión de las instancias gubernamentales y las instituciones educativas.

Como parte de los invitados del sector empresarial que estuvieron presentes se encontraron la Lic. Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, quien secundó el requerimiento de que el sector energético retomé su posición como palanca económica, aun cuando en todo momento el sector se encuentra en especulación por los factores internacionales.  Asimismo, María José Treviño, Country Manager de Acclaim Energy México, subrayó apuntar hacia los proyectos sustentables en el país, donde apenas el 36% de las empresas energéticas cuentan con metas en este ramo. 

De igual manera, en su oportunidad y representando al ámbito académico, el Mtro. Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, Director de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo que la Academia apunta a los mismos objetivos que la Iniciativa Privada y Gobierno, ya que es necesaria la estrategia de la triple hélice. 

 Durante la dinámica del Foro Global de Energía y Negocios que tuvo una duración aproximada de una hora 45 minutos, uno a uno los participantes sumaron sus voces a las potenciales soluciones con las que puede contar el sector energético de cara al próximo lustro, no sin antes destacar las fortalezas que tienen, y que desde sus áreas de experiencia pueden coadyuvar.

“Exhorto a los representantes de la Iniciativa Privada a expandir sus horizontes en materia de vinculación y match de negocios, lo cual incluso debe contemplar la visión de las instancias gubernamentales y las instituciones educativas”

MARTÍN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Presidente de la COINE

36 Por ciento de las empresas del ramo energético cuentan con metas en el ramo de los proyectos sustentable en la materia.