Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Unión Europea designa a “duro” negociador para el Brexit

 

IMPULSO/ Edición Web
Europa
Michel Barnier, liderará las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre los términos del Brexit. El pasado martes, en su primera rueda de prensa el político europeo anunció que el acuerdo se logrará como máximo “en octubre del 2018, para que todo sea refrendado por la Eurocámara y el Consejo en torno a marzo del 2019”.

La primera ministra, Theresa May, prevé iniciar las negociaciones de forma oficial antes de abril del próximo año, lo que significa que el Reino Unido saldría de la Unión Europea a principios de 2019, un plazo que podría ser insuficiente para poner en marcha algunos nuevos mecanismos entre Londres y los Veintisiete socios comunitarios restantes. En una comparecencia ante el comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía Philip Hammond, dijo que el “punto de vista emergente” entre políticos y empresarios es que será necesario continuar ajustando aspectos del “Brexit” más allá del plazo oficial, a fin de evitar “riesgos para la estabilidad financiera”.

“Los terceros países nunca pueden tener los mismos derechos y beneficios que los Estados miembros porque no están sujetos a las mismas negociaciones. Las cuatro libertades son indivisibles, el menú a la carta no es una opción”, dijo Barnier en alusión a las intenciones de Londres de seguir formando parte del mercado único, pero sin asumir la libre circulación de personas.

Barnier, que entre 1999 y 2004 fue miembro de la Comisión Europea donde se encargó de la política regional, es probable que sea un “rígido” negociador y adopte una posición dura para defender los intereses de la UE, indica el artículo publicado esta semana en el rotativo británico.

El político francés, de 65 años, ha dejado claro que Londres, en el caso de que quiera mantener el acceso al mercado único europeo tendrá que aceptar el camino “sin excepción o matiz”.