IMPULSO/ Agencia SUN
Ecatepec
Para contrarrestar los efectos negativos por la pérdida de inversiones estadounidenses, debido a la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es necesario mirar hacia el consumo interno, fomentar la inversión, la desregulación y la transparencia, así como encontrar equilibrios presupuestales en los tres niveles de gobierno, consideró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
La UNIDEM, que agrupa a las empresas más grandes del Estado de México, muchas de ellas de capital extranjero y algunas de inversión estadounidense, lamentó que las políticas públicas y los comportamientos de la sociedad tiendan a desunir y fracturar los puentes que unen a las razas y las naciones.
Los videos donde se invita a los mexicanos a no comprar productos en tiendas de origen estadounidense sólo contribuyen a destruir elementos económicos que benefician a los mexicanos, opinó Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación empresarial.
“Empresas como la Coca Cola, o agencias de la Ford, GMC o Chrysler, pertenecen a mexicanos, ahí trabajan mexicanos, sus plantas de producción siguen estando mayoritariamente en México y con extraordinarios beneficios para todos nosotros. El alimentar ese sentimiento antinorteamericano, no conducirá a nada positivo”, alertó.
La UNIDEM lamentó que se presione a empresas de otros giros y países a no invertir en México y sí a hacerlo en Estados Unidos. “Aplaudimos la decisión de las empresas que han subestimado los comentarios del próximo presidente de Estados Unidos y continúan con los planes de inversión en nuestro país”, expresó.
La decisión de Ford de cancelar la inversión en México, fue para contener la presión social y sobre todo política en Estados Unidos, manifestó, por lo que llamó a ser prudentes y no desatar campañas que inhiban el consumo en tiendas o firmas estadounidenses, pues afecta directamente a los trabajadores mexicanos.
La UNIDEM espera que la cancelación de inversiones estadounidenses sea pasajera, pues hay órdenes internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde se pueden pelear las disposiciones que pretenda fijar Donald Trump con aranceles irracionales a los productos mexicanos o la renegociación del Tratado de Libre Comercio.