El candidato Marco Aurelio Carbajal Leyva afirmó que espera dirigir al magisterio con la legitimidad que les dará la voluntad copiosa que se registrará en las urnas.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
El candidato a dirigir el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) por la planilla Unidad Sindical, Marco Aurelio Carbajal Leyva, recibió el respaldo los docentes del sur de la entidad, ante quienes se comprometió por velar por la unidad, así como defender sus intereses laborales, pues “es más lo que los une que lo que los separa”, por lo que pidió un voto de confianza en las urnas el próximo 24 de octubre.
En su arribo a la región sindical 9 del SMSEM, el abanderado de la planilla Unidad Sindical fue cálidamente recibido por profesores de: Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Amatepec y Temascaltepec.
Aseguró que llegar a la dirigencia del SMSEM con la legalidad que marca la convocatoria del Órgano Electoral Independiente no es suficiente para los integrantes de su planilla, pues quieren arribar con la legitimidad que les dará la voluntad copiosa con la que los maestros los habrán de distinguir en las urnas.
En este encuentro, Carbajal Leyva recordó que esa región es cuna de grandes sindicalistas, entre los cuales citó a Manuel Hinojosa Giles, quien fue partícipe de la lucha por contar con una organización que velara por los intereses laborales de los maestros estatales desde la década de 1930 y que además fue el segundo secretario General del SMSEM. También recordó al ex dirigente, Lauro Rendón Castrejón, director fundador de la Escuela Normal de Tejupilco.
Acompañado por los candidatos integrantes de su planilla, presentó los diez ejes rectores de su propuesta de trabajo para el SMSEM, los cuales hacen referencia a la mayor parte de los temas de interés para el magisterio estatal, entre los que sobresale: promover con energía la gestión de incrementos salariales justos, que apoyen el sustento y desarrollo armónico de los docentes y brindar certeza jurídica al magisterio sindicalizado.
Asimismo, ofreció impulsar la ampliación y mejora en la calidad de los servicios médico-asistenciales; atendiendo con celeridad lo relacionado a la pandemia por Covid-19; promover e incentivar el desarrollo profesional del magisterio.
Mejorar la comunicación entre la dirigencia y la base magisterial, así como los procesos de gestión y desarrollar acciones tendientes al análisis y actualización de la norma estatutaria y base reglamentaria del SMSEM, entre otras, propuestas.