Noviembre 24, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Unidad e Independencia fortaleza del Poder Judicial

Impulso/Toluca

: Al rendir su Quinto Informe de Desarrollo Estratégico el titular de este poder, Sergio Javier Medina Peñaloza afirmó que durante su gestión modificaron los paradigmas en la forma del trabajo judicial y la concepción del litigio

La fortaleza del Poder Judicial, reside en su proverbial unidad y en la independencia con la que, desde cada juzgado o sala, se dictan sentencias, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su Quinto Informe de Desarrollo Estratégico, puntualizando que valorar las garantías históricas que posibilitan esa labor, es valorar el futuro de la patria.
En presencia del gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que desde que asumió la presidencia del Poder Judicial mexiquense hace 5 años, se planteó como objetivo hacer de este uno de los poderes judiciales más fuertes, dinámicos y modernos del país; y que este gran reto, implicó, no sólo responder a las inercias que imponían las reformas legislativas como la penal, mercantil o laboral, sino atreverse a ser los más innovadores.
El resultado, agregó, ha sido un salto cuántico que modifica los paradigmas acerca de la forma del trabajo judicial y la concepción del litigio; en síntesis: hacer del futuro un presente; por lo que los objetivos alcanzados son fruto del gran esfuerzo y compromiso de cada uno de los que integran esta gran familia judicial, inspirados en la dignidad de la toga que los arropa.
Medina Peñaloza informó que durante 2019 se ejerció un presupuesto total de 2 mil 387 millones 166 mil 240 pesos, de manera responsable, austera y transparente, con el que se dio prioridad a las áreas jurisdiccionales y a los proyectos de innovación tecnológica, que han sido el sello de su gestión para ofrecer una mejor impartición de justicia a los ciudadanos.
De esta forma, apuntó, de 2015 a 2019, prácticamente el 90.1% de los recursos fueron destinados a la atención de los procesos judiciales. El 9.9% restante se dedicó al apoyo a la función jurisdiccional; así como a los mecanismos alternativos de solución de conflictos y a capacitación. A octubre de 2019, se radicaron 214 mil 194 juicios en primera instancia, que suman en esta gestión un total de un millón 193 mil 460. Asimismo, se concluyeron 8 de cada 10 asuntos radicados.
El también presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que al final de estos 5 años, en el Estado de México la mediación se consolidó como una alternativa de uso creciente, para responder a las necesidades de justicia cotidiana en la sociedad; informando que en esta gestión, se concluyeron más de 97 mil procedimientos por mecanismos alternativos, que equivalen al 7.9 por ciento del total de juicios radicados en primera instancia.

Se consolidó al Poder Judicial del Estado de México como la institución más innovadora en su tipo en todo el país y como referente en el ámbito internacional.

Se posicionó al Poder Judicial a la vanguardia de la justicia digital; prueba de ello, es el desarrollo e implementación del primer Complejo de Telepresencia judicial del país.

La telepresencia permitió llevar a cabo acciones inéditas a nivel nacional como son: El primer divorcio por proceso virtual; el primer pleno virtual del Tribunal Superior de Justicia; el primer peritaje interrogado a distancia; y el Primer trámite internacional de restitución de menores desahogado con las partes desde distintos países.

Se logró un salto cuántico en fortaleza y calidad, se dio gracias ados pilares. el primero la innovación y educación judicial, como el motor de desarrollo institucional, así como el uso pertinente e intensivo de tecnología al servicio de la justicia.

El segundo pilar: el desarrollo humano, que reconoce la dignidad de la alta función de los colaboradores judiciales, y que les ha dotado de mejores herramientas para cultivar y fortalecer sus valores personales.