IMPULSO/ Miguel Á. García/Toluca
En México han sido asesinados seis periodistas en lo que va de este año, cantidad que se suma a los hechos registrados durante el presente sexenio, en el cual se contabilizan 88 homicidios hacia este sector: 76 periodistas, un locutor, cuatro familiares, seis amigos de comunicadores y dos civiles, por lo que del año 2000 a la fecha suman 225 homicidios a periodistas. Así lo destacó Adriana Tavira, presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.
En el marco de la conmemoración por el Día de la Libertad de Expresión, encuentro que encabezó el rector Alfredo Barrera Baca y periodistas del Estado de México, expuso que es la condición real de los comunicadores sufrir violencia estructural desde distintos frentes, pues los números, dijo, atentan en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información. En este sentido, hizo un llamado a la unidad del gremio a fin de hacer un frente en contra de aquellos que atentan en contra del derecho a la información.
“Hacemos un llamado a la unidad del gremio periodístico del Valle de Toluca y del Estado de México, en donde no nos han afectado tanto como en otros estados en donde más se ha presentado los asesinatos a periodistas, como en la zona norte del país”, señaló.
En ese sentido, la dirigente de la APVT destacó que “divididos somos invisibles, pero unidos somos invencibles; espero que este mensaje llegue a todos los compañeros porque no podemos seguir divididos”.
Para finalizar, llamó a recordar para aprender de ello en busca de que no se repitan los hechos.
“Estamos llenos de muertos y no estamos en guerra, porque el periodismo ya es una de las actividades más peligrosa a desarrollarse en nuestro país, nuestros muertos, valientes periodistas en el cumplimiento de su labor informativa”.