Noviembre 26, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Unidad ante el desafío: Alfredo del Mazo

El liderazgo de la entidad, afirmo, descansa en la tolerancia y el diálogo, en la construcción de acuerdos donde todas las voces son incluidas

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Unir esfuerzos para construir un proyecto común en favor del Estado de México, donde el compromiso prevalezca por encima de creencias e ideologías; la base sea la coincidencia y el respeto; y, el diálogo, el principio de cada avance; es el llamado del gobernador Alfredo del Mazo, para hacer frente a los desafíos actuales y mantener un liderazgo que redunde en la calidad de vida de los mexiquenses.

Al rendir su Cuarto Informe de Resultados, desde el patio central de Palacio de Gobierno, ante el arropo no sólo de los suyos, sino también de líderes de otras fuerzas políticas, así como de dirigentes de los sectores más representativos, Alfredo del Mazo admitió retos, sí, los mismos que la pandemia impone en materia económica y de salud. Sin embargo, se mostró orgulloso por la capacidad que los mexiquenses han tenido para sobreponerse a las circunstancias más complejas de su historia.

“Hemos respondido con la fuerza de nuestra diversidad, la solidez de nuestras instituciones y la unidad de todos los mexiquenses”, enfatizó el gobernador, tras subrayar que el liderazgo de la entidad descansa en la tolerancia y el diálogo, en la construcción de acuerdos donde todas las voces son incluidas. Civilidad de la cual también se dio muestra en el pasado proceso electoral.

Desde un escenario donde sobresalía el logo de su gobierno y se podía apreciar desde enormes pantallas las evidencias, fotos y cifras de los logros de su administración, Alfredo del Mazo enumeró, en una disertación de una hora, los alcances de los cinco pilares de su gobierno: Social, Económico, Territorial, Seguridad y Buen Gobierno.

En el último año, explicó, se adecuaron las estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social. “Atendimos el reto principal de cuidar la salud de las familias e impulsamos acciones en apoyo a su bienestar”.

Es así, como ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el senador Ricardo Monreal; gobernadores de entidades como Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Héctor Astudillo, de Guerrero; Omar Fayad, de Hidalgo; ex gobernadores como Eruviel Ávila, César Camacho, Arturo Montiel y Emilio Chuayffet, así como diputados federales y locales, el mandatario mexiquense resaltó que 70% del gasto programable se canalizó a inversión social.

Lo anterior, le permitió brindar apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, consiguiendo 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales seis de cada diez son mujeres.

Con el Salario Rosa, motor de su política social, dijo que en cuatro años ha impulsado los proyectos de vida de 465 mil mujeres, cuyo impacto representa 34% del ingreso mensual de las familias beneficiadas.

Asimismo, han distribuido 18 millones de canastas alimentarias entre adultos mayores, personas de la tercera edad, madres solteras, niños indígenas y familias de escasos recursos.

En el rubro de salud, resaltó la aplicación de 13.1 millones de vacunas contra el Covid-19, el establecimiento de 58 hospitales para atenderlo y la contratación de mil 800 profesionales de la salud adicionales.

En seguridad, que es uno de los tópicos que más preocupa a la población, destacó la disminución de 5.2% en los delitos de alto impacto; así como el cumplimiento del compromiso de duplicar las cámaras de videovigilancia, pues se cuenta con 20 mil.

Del Mazo aprovechó su Informe para agradecer la estrecha coordinación y apoyo que ha brindado el gobierno federal, así como los Poderes del Estado y los 125 alcaldes, con quienes se han logrado acuerdos que permiten dar respuesta a las demandas de los mexiquenses.