En la Capilla del Palacio de Minería, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar recibió los reconocimientos.
La acusación a Ignacio Ramírez “El Nigromante” por el delito de imprenta y el Juicio Sucesorio testamentario que promueve el indio Jusepe de Santiago, son los dos expedientes judiciales históricos del Poder Judicial del Estado de México, que a partir de hoy, forman parte del acervo documental de la Memoria del Mundo de México.
El Magistrado Ricardo Sodi Cuella, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México recibió del Comité Mexicano de Memoria del Mundo los reconocimientos que integran ambos expedientes al acervo documental de UNESCO en México.
El acervo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura contaba hasta el año pasado con 75 inscripciones, y tras la convocatoria del 2022, ahora se integran 14 más de particulares, instituciones educativas, diócesis, bibliotecas, institutos y de los Poderes Judiciales de Nuevo León y del estado de México, este segundo con dos reconocimientos.
En la Capilla del Palacio de Minería, y en el marco de la Feria Internacional del Libro, Catherine Bloch Gerschel, Presidenta del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo expresó que los nuevos acervos de esta edición muestran el valor que le han dado los archivos y bibliotecas a los documentos que hoy son del mundo.
Reconoció el trabajo de los 43 dictaminadores que participaron y en especial el interés, en esta edición, de dos poderes judiciales mexicanos, que contarán con el Sello del Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO.
Sobre la integración de los expedientes del PJEdomex a memoriadelmundo.org.mx, Sodi Cuellar expresó que el tribunal mexiquense ha resguardado durante seis siglos la memoria de los conflictos del centro del país, desde la colonia hasta nuestros días.