Diciembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Unen fuerzas contra el crimen

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

  • La base de este plan será mejorar la coordinación y crear una estrategia de inteligencia para fortalecer el combate al delito.

“Toda la confianza y compromiso de trabajar de manera articulada, el elemento más importante será la coordinación”, así lo expresó el gobernador Alfredo Del Mazo al dar a conocer junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las medidas que han definido ambos gobiernos en materia de combate al crimen.

En el marco del primer encuentro del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con el del Estado de México, el Gobernador reiteró que uno de los principales temas para su administración será la depuración policíaca de los cuerpos de seguridad, reconociendo que solicitarán para esta tarea el apoyo del Gobierno de la República.

La base de este plan será mejorar la coordinación, compartir la estrategia de inteligencia, así como fortalecer la actuación de los cuerpos de seguridad federales en el combate de delitos de robo a transeúnte, a casa-habitación, al transporte público, secuestro y narcomenudeo.

“Hacer una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales para empezar con una capacitación y una depuración para, a partir de allí, comenzar a dar resultados a la ciudadanía”, declaró el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la necesidad de avanzar en los temas de protección de la ciudadanía, toda vez que ya tiene detectados los municipios considerados como focos rojos.

“Si tenemos claros cuáles son los municipios donde hay mayor incidencia delictiva, cuáles son los que más preocupan en un lugar y cuáles son los que nos preocupan en otro, sobre ellos habremos de ir”, explicó el Ejecutivo estatal.

Asimismo, el Gobernador informó que han establecido lo que calificó como “importantes acuerdos” en materia de coordinación e intercambio de información con los cuerpos de seguridad estatal y de los municipios, además de la realización mensual de encuentros de evaluación sobre el avance de lo acordado. “Con esta coordinación, seguramente vamos a tener mucho mayor eficacia, vamos a poder avanzar municipio por municipio”, agregó.

El número de habitantes en el Estado de México, 17.1 millones, es un parámetro de riesgo, además de su colindancia con estados de la República en los que se reconoce que participan grupos de la delincuencia organizada, por lo que el Gobernador pidió correspondencia y apoyo de las autoridades municipales.

“No podemos permitir que sigan actuando ni en ésta ni en otras entidades, para eso nos reunimos, para reiterarle todo el apoyo al gobernador Alfredo Del Mazo, para decirle que no están solos”, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación.

“Esta reunión muestra la coordinación que hay entre el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de México para atender lo que es la principal preocupación de los mexiquenses: la seguridad”, ALFREDO DEL MAZO, Gobernador del Estado de México.

17.1 Millones de habitantes en la entidad es un parámetro de riesgo, además de la colindancia de la entidad con estados que albergan crimen organizado.

Etiquetas: