Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Unasur y Vaticano reactivan el diálogo entre Maduro y la oposición

IMPULSO/  Edición Web
Toluca
Una propuesta para la reactivación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llegó de parte del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper,  el Nuncio  Apostólico, Aldo Giordani y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá),

Después de una visita a la Asamblea Nacional para reconcoer la nueva Junta Directiva, el secretario de Unasur resaltó que “Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. Tenemos la profunda convicción que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso”.

“No es un reconocimiento que hagamos por razones coyunturales y estructurales, sino lo que establece la diferencia entre una democracia y una no democracia es que haya un Congreso abierto”, dijo Ernesto Samper, en encuentro con el presidente del parlamento, Julio Borges y los vicepresidentes Freddy Guevara y Denis Fernández, según reseñó nota de prensa de la AN.

El diálogo comenzó el pasado 30 de octubre, pero los contactos fueron interrumpidos por la MUD el 6 de diciembre, acusando al gobierno de incumplir lo pactado.  La MUD exige adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2018, lo que el chavismo descarta de plano.

El nuncio en Caracas, Aldo Giordano, representó a la Santa Sede en la reunión con Maduro, sustituyendo a monseñor Claudio Maria Celli como enviado papal, quien canceló su viaje a la capital venezolana. “El papa Francisco cree en la paz, cree en la reconciliación, y comunica a Venezuela su esperanza en este proceso”, expresó Giordano.

Jorge Rodríguez, principal negociador oficialista, saludó la iniciativa de los facilitadores.  “El presidente Nicolás Maduro señaló de manera entusiasta que, por supuesto, nosotros nos mantendremos en el proceso de diálogo y estudiaremos este papel que presentan los ex presidentes acompañantes y el representante de su Santidad”, manifestó Rodríguez.

Después de que la MUD paralizara las conversaciones, el Vaticano y la Unasur plantearon un plazo hasta el 13 de enero para que las partes generaran condiciones que permitieran retomarlas.

La coalición opositora recibió la misma propuesta que fue entregada este jueves en el Palacio presidencial de Miraflores al presidente de la República, Nicolás Maduro, y su delegación.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesùs Torrealba explicó que estudiarán este plan y el sábado comunicarán al país sus “primeras impresiones” respecto a este documento del que no quiso adelantar detalles.

A este encuentro asistieron por parte de la MUD los diputados Tomás Guanipa del partido Primero Justicia, Aquiles Moreno de Acción Democrática y Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo.

Con información de El Universal (Venezuela) y El Espectador

Etiquetas:,