IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Ocuilan
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el cardenal Carlos Aguiar Retes inauguraron una escultura monumental de la Virgen de Guadalupe de 33 metros de altura en el parador turístico El Ahuehuete, cerca del Santuario de Chalma, a donde llegan seis millones de personas cada año, por lo que esta obra –la más grande en su tipo en el continente- también contribuirá a fortalecer el turismo religioso en la zona.
“Yo puedo afirmar, y quien tenga un dato diferente, le agradeceré lo exponga por favor, pero quiero decirles que estamos frente a la virgen más grande todo el mundo, es la más grande de México, de América, salvo que en Europa hubiese alguna, pero no está al menos en los datos de Google y demás. Quiero compartirles que esta obra también va a apoyar todo lo que se relaciona con el turismo religioso, el turismo en general genera una derrama económica muy considerable en México, es fuente de empleos y, en este caso, apoyar este tipo de obras nos permite fomentar el turismo religioso”, afirmó el mandatario.
Esta obra, a la cual se entra por una escalinata de 640 escalones en el parador turístico El Ahuehuete, en la carretera Santiago Tianguistenco-Chalma, fue elaborada por el escultor Víctor Gutiérrez, tiene una altura de 33 metros y 11 de ancho, fue realizada en bronce y tiene un peso de 110 toneladas; para su elaboración, se ocuparon 10 meses de trabajo.
Eruviel Ávila explicó que la reja que se colocó a lo largo del camino para llegar a la Virgen de Guadalupe es parte del material que se usó en la misa del Papa Francisco durante su visita al Estado de México hace un año. El santuario de Chalma es el más visitado de la entidad y el tercer santuario religioso con mayor número de visitantes a nivel nacional, por debajo de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.
Durante la administración actual, se han realizado obras para garantizar la seguridad de peregrinos y visitantes al lugar, obras como la construcción de arcos de acceso en El Ahuehuete y andadores hacia Chalma.
Numeralia
20 por ciento del turismo mundial es religioso-espiritual, y, en México, la cifra es del 10 por ciento, de allí la importancia de seguir impulsando este tipo de actividad turística.