- Afirmó la maestra en Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México Carolina Durán Zúñiga, quien destacó que los partidos son el mayor obstáculo que tienen las mujeres para poder ejercer la política.
El Estado de México es una de las entidades con menos acciones afirmativas para la representación política de las mujeres; una muestra se observa en que 74 municipios han sido gobernados exclusivamente por hombres y cuando se postula a las féminas es para demarcaciones de la periferia, con poca población, semiurbanas o rurales, enfatizó la maestra en administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carolina Durán Zúñiga.
La investigadora sostuvo que lo único que en el Edomex se “vigila y aplica” es el principio de paridad, pero la participación real de la mujer en la política “sigue siendo una simulación”; inclusive, en la legislación electoral de la entidad no existe otra medida inclusiva para la favorecerla.
Los partidos, dijo, son los “cuellos de botella” para que las mujeres accedan a las candidaturas; a pesar de que son los medios para llegar al poder y representan un elemento sustancial dentro de la democracia participativa, aseveró que “son el mayor obstáculo que tienen las mujeres para poder ejercer la política, porque se les limita o se va aminorando la posibilidad de hacerlo”.
Durante la conferencia “Reelección y Paridad de Género: la representación política de las mujeres en las elecciones de 2018 y 2021”, organizada por la coordinación institucional de Equidad de Género de la UAEM, la investigadora comentó que el principio de paridad sí funciona, pero “va lento”, por lo menos en la función descriptiva, ya que la evolución no es grande, debido a que sigue existiendo resistencia por parte de los partidos.
Tal resistencia, dijo, se observa en que los partidos se niegan a postular a las mujeres para un municipio con un amplio electorado o políticamente importante, puesto que “no quieren arriesgarse”. Por tanto, cumplen la cuota de género asignando candidaturas poco rentables en lo político y económico. Solo existen honrosas excepciones como Metepec.
En la legislación electoral de la entidad, además de la paridad, no existe otra medida inclusiva para la favorecerla.
Al referirse a los resultados de comicios de este 2021, Durán Zúñiga detalló que, en los triunfos de presidencias municipales desagregadas por género, 62.4% fue para hombres y 37.6% fue para mujeres.
Por tanto, señaló que los beneficios del triunfo siguen siendo para los hombres. Por ejemplo, el PRI tiene 30 varones y 18 mujeres; Morena cuenta con 15 para hombres, contra 12 para mujeres; mientras que los partidos pequeños que ganaron no tienen ninguna presidenta municipal.
No obstante, destacó el hecho de que, en el siguiente trienio, 12 municipios serán gobernados por primera vez por una mujer, pero se mantiene la característica de que son demarcaciones de la periferia y rurales. Con ello, de los 125 municipios, en 55 ya ha gobernado o gobernará una mujer, pero 74 sigue siendo exclusivamente de hombres; de ahí que se necesita avanzar mucho en esta materia.