IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.
El PRI, partido que mantuvo el poder durante 76 años con un impase de 12 años y recuperándolo por 6 años más, el pasado 1º. de julio ante una reacción emocional del electorado vivió la derrota más estrepitosa en toda su historia.
Aún con los pronósticos que indican que el PRI está acabado, este partido no desaparecerá, su ADN está impregnado en millones de mexicanos que representan el voto duro. De ahí que diferentes expresiones al interior de ese partido se disputan nuevos liderazgos que enfrenten a una oposición abrumadora.
En esta nueva realidad, los Gobernadores tendrán un contrapeso en la designación por decreto presidencial delos DELEGADOS, que vendrán a limitar la gobernabilidad de los ejecutivos estatales,al no disponer como antes de los recursos en acciones que les retribuyeran políticamente.
A este escenario se enfrentarán los Gobernadores de oposición. En el caso del Gobernador del Mazo,y a diferencia de otros gobernadores priistas cuya preocupación es blindarse de las auditorias que realizaran los próximos Congreso Locales como son el de Sonora e Hidalgo, la atención del Gobernador mexiquense debe estar en el diseño de una estrategia de posicionamiento para él y su gobierno.
¿Que ruta pudiera ser efectiva para obtener un posicionamiento?
Ser un Gobernador de oposición activo, contestatario, no asumir un perfil bajo, al contrario, exponer sus ideas propositivamente, sin confrontarse con el Presidente electo, pero si hacer valer su peso político al representar al mandatario de la Entidad más importante del país .A manera de sugerencia expongo algunas ideas:
1.Deslindarse del actual gobierno federal, que no significa desligarse del Presidente Peña a quien le debe lealtad, más bien pintar su raya con varios de los integrantes del gabinete presidencial,que en gran medida son los que contribuyeron al deterioro de la imagen del Presidente Peña.
2.Designar en posiciones políticas estratégicas a colaboradores con experiencia que logren acuerdos con la oposición. Tendría que darse un entreveramiento generacional entre jóvenes con talento y cercanos a del Mazo, con políticos que han coincidido con el Gobernador en responsabilidades políticas y administrativas y en cuyo desempeño han dejado huella de lealtad y eficiencia ante el Gobernador Del Mazo. Dos nombres me vienen a la mente: Martha Hilda González Calderón, quien fue compañera de Del Mazo en la LXIII Legislatura, y lo sustituyó en la Coordinación de los Legisladores Priistas Mexiquenses cuando fue nombrado candidato a la Gubernatura del Estado de México,y Enrique Jacob quien actualmente se desempeña como Secretario de Desarrollo Urbano pero por su perfil más político que técnico abonaría más al proyecto político de Del Mazo.
3.Reestructurar al PRI. Mientras a nivel nacional distintos grupos disputan quedarse con lo que queda de ese partido, Del Mazo al impulsar una estrategia que fortalezca al PRI en el Estado de México, podría constituirse esta en el referente de lo que se tiene que hacer en otros Estados de la República donde el PRI es oposición.
Lo anterior implica capacidad de convocatoria con las bases del partido,mismas que se encuentran molestas y resentidas al no haber sido consideradas en el pasado proceso electoral a cargos de elección popular, y de no reconocerles su trabajo se corre el riesgo que emigren a la oposición.
Para llevar a cabo esta delicada y abrumadora tarea, sugerí en un artículo anterior al ex Gobernador Arturo Montiel, cuya capacidad de convocatoria con los liderazgos regionales es incuestionable. Esta alianza pragmática, (de darse), Del Mazo-Montiel podría abonar a la revitalización del PRI.
4.Incorporar su opinión en temas de la Agenda Nacional, como es la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, que de llevarse a cabo este proyecto, el aspecto SOCIAL aún no ha sido abordado, lo que representaría una oportunidad para el Gobernador Del Mazo en hacer propuestas que abonen con lo expresado por el Presidente Electo. Concretamente que el Gobernador Mexiquense cabildee con las empresas que canalizarán inversión privada para generar fuerza de trabajo, a fin de que estas incrementen sus salarios como es la propuesta de AMLO.
Proporcionar certeza jurídica y factibilidad urbanística en los terrenos en donde se construirán las viviendas de la nueva fuerza laboral que llegará a esta zona.
Director de BGC Consultoría Estratégica.