Noviembre 16, 2024
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Una mirada extraordinaria a Perú

:Una confrontación entre las miradas del fotógrafo Martín Chambi y sus coetáneos se presenta hasta el 18 de febrero en el Museo Tamayo.
IMPULSO/Edición WEP
Ciudad de México.

Fotografías extraordinarias que retratan vestigios, murallas, paisajes, calles, templos, conventos, catedrales, casas, plazas, altares, baños y la vida cotidiana del Perú de principios del siglo XX integran la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos que se exhibe, hasta el 18 de febrero de 2018 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra forma parte de la programación de la Segunda Edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017 y está integrada por 113 fotografías de la Colección Jan Mulder realizadas entre 1910 y 1958.

Se trata de una muestra que confronta miradas entre el fotógrafo peruano Martín Chambi y sus coetáneos Luigi Doménico Gismondi, Eugene Harris, Irving Penn, Pierre Verger, Werner Bischof y Herbert Kirchhoff, quienes trabajaron en el Cuzco y el Altiplano durante la vida de Chambi, sin que exista documentación de que lo hayan conocido.

En tal confrontación se hace patente el proceso de formación de la imagen del Perú y la Meseta del Collao como el corazón de América del Sur; cómo los fotógrafos reportaron en persona, desde el presente, la cultura andina y que Martín Chambi fue uno de los máximos exponentes y figura representativa de la fotografía del siglo XX en Latinoamérica.

El público encontrará fotografías llenas de texturas, volúmenes, movimiento, contraluces y perspectivas dinámicas que plasman lo espiritual y lo banal, lo urbano y lo rural, la tristeza y la alegría.

Así, incendios, amaneceres, montañas, valles, volcanes, arquitectura y animales se mezclan con retratos de mujeres, niños, hombres y ancianos tocando instrumentos, tejiendo, bailando, riendo, observando el cielo o un atardecer, leyendo, rezando y platicando.

DATO

Entre las obras que el público encontrará están: Incendio en la cumbre de Huayna Picchu (1928), Tristeza Andina (1933), Vista panorámica de la fortaleza de Sacsayhuamá (1920-1930), El indio y su llama (1925-26), La cruz Congreso Eucarístico (1920-30) y Arcos coloniales (1920-30) de Martín Chambi./Fuente: AGENCIA SUN

Etiquetas:,