Julio 21, 2019
Clima
15°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Una invasión de EU en Venezuela sería catastrófica: Rusia

IMPULSO/ Agencia SUN

San José, Costa Rica

Venezuela acaparó este lunes la atención urgente de las negociaciones políticas internacionales con un encuentro en Finlandia entre los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, que concluyó con un cruce de advertencias entre Washington y Moscú de evitar interferir en los asuntos internos venezolanos, y el inicio de una conferencia de emisarios de alto rango de 12 gobiernos de Europa y América Latina en Costa Rica que finalizará este martes.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reafirmaron en Finlandia sus posiciones antagónicas, de Moscú a favor del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Washington en apoyo al proclamado mandatario interino, Juan Guaidó. Lavrov advirtió a Pompeo que una invasión militar de EU en Venezuela sería catastrófica e injustificada. “El uso de la fuerza sólo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Mientras, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, dijo que la solución a la crisis en Venezuela “debe ser venezolana” y, en alusión a los riesgos bélicos en ese país, “sin despliegue militar”. Tras clamar por restablecer “el orden democrático” y avanzar a un proceso electoral “creíble” y en el “menor tiempo posible”, recordó que hay una crisis humanitaria, por la aguda escasez de medicinas, alimentos y bienes básicos.

La funcionaria abrió en esta ciudad la Tercera Reunión de cancilleres del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), integrado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y cuyo mandato de 90 días debería terminar este martes. En la mesa de trabajo del GIC está la iniciativa de que Cuba, principal socio político de Caracas, entre a la negociación por su influencia con Maduro. El viernes anterior en Perú, el Grupo de Lima —foro de consultas sobre Venezuela creado en agosto de 2017— acordó invitar a Cuba a lograr un arreglo. Costa Rica es el único país en ambos grupos.

Potencias. Lavrov recibió el domingo en Moscú al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y este luens se reunió con Pompeo. Antes de dialogar con Lavrov, Pompeo recalcó que Maduro debe comprender que “esto se está desmoronando” y que “la situación en el terreno sigue empeorando para el pueblo venezolano”. EU exigió la semana anterior que Rusia saque sus tropas de Venezuela, tras el arribo a Caracas en marzo de este año de unos 100 soldados rusos y de pertrechos bélicos.

Las negociaciones por la crisis venezolana se intensificaron luego de que Guaidó encabezó el pasado 30 de abril un levantamiento cívico-militar en el área de La Carlota, base militar de Caracas, pero sin lograr una sublevación general para lograr la salida de Maduro.