Agosto 21, 2019
Clima
29°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Una Cortina De Humo

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez

Artículo

Los casos de Emilio Lozoya ex Director de PEMEX y Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México ha pasado de la judicialización del proceso a constituirse en un tema político en donde sobran las especulaciones sobre el verdadero motivo para ejercitar la acción penal sobre ambos personajes.

La “comentocracia” alimentada por analistas se inclina a pensar que todo es una cortina de humo para acomodar favorablemente la agenda del Presidente AMLO, a quien los números no le salen, notándose preocupación entre los integrantes de su gabinete ya que las expectativas en temas trascendentales no se están alcanzando.

Cito las siguientes: a) El desabasto de medicamentos; b) la baja de desarrollo económico estimada por el Banco de México durante el primer trimestre del año, en el que se observa la dificultad para alcanzar el 2% de crecimiento; c) el ocupar el lugar 138 de 180 de los países más corruptos según el índice de percepción internacional (Brasil ocupa el lugar 105); d) El incremento delictivo aunado  a la complacencia  de las instituciones  quienes no aplican el uso racional de la fuerza para combatir a los criminales.

Otro motivo por el que pudo haberse ventilado el tema Lozoya, puede ser  el aspecto electoral en donde la noticia tendrá un efecto favorable para los candidatos de  MORENA, que contenderán en seis Entidades Federativas, en dos de ellas para Gobernador y en las cuatro restantes para elegir  Ayuntamientos y Diputados, siendo la más preocupante la del Estado de Puebla y en donde la ventaja de Barbosa es de solo un dígito sobre el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Cualquiera que haya sido el motivo para iniciar un proceso judicial, de un  delito que seguramente lo vincularan con el escándalo de Odebresh, como es  la compra por PEMEX a Altos Hornos de México,  de la petroquímica Agro Nitrogenados, esto es apenas  el hilo de la madeja.

La realidad es que bajo la administración de Lozoya en PEMEX , los excesos de él y sus colaboradores fueron de una dimensión monumental,ni siquiera comparable  con los delitos cometidos por Jorge Díaz Serrano Ex Director de la paraestatal bajo la Presidencia de José López Portillo.

A fin de tener una mejor percepción del andamiaje  de corrupción que se construyó en PEMEX desde el inicio de la anterior administración,  siendo que es mucho más extenso de lo hasta ahora se conoce, me permito compartir información a la que tuve acceso sobre este tema:

En febrero de 2015 escribí en este mismo espacio un artículo que titule ”Que pasa en Pemex”, en donde mencionaba la invitación que recibí del Socio Director de un despacho mexicano cuyos clientes en su mayoría son empresa extranjeras contratistas de PEMEX para asistir a una plática en la ciudad de Houston, con abogados texanos que representan a empresas contratistas de la paraestatal ,y cuyas oficinas se encuentran en esa ciudad .

Aun cuando el propósito de la reunión fue conversar previo a la apertura de las licitaciones conocidas como “ronda cero”  sobre temas de seguridad en México, sobre la puesta en marcha del Mando Único Policial, la conversación se desvió a otros temas que les generaban  enojo y preocupación.

Inferían que se fraguaba un mega negocio al centralizar toda la contratación y cancelación de los contratos en la recién creada  Dirección de  Procura  y Abastecimiento, ya que antes la contratación se hacía en cada región del país en donde PEMEX tiene operación.

El titular de dicha Dirección era Armando Henriquez, quien posterior a la publicación del mencionado artículo,  apareció  junto con el dueño de Oceanografía en una fotografía en el Diario Reforma publicada en primera plana.  A los pocos días presentó su renuncia.

Henriquez se dedicaba a cabildear con empresas extranjeras a fin de que estas se asociaran con empresas mexicanas bajo el modelo conocido como “contratos de participación compartida”.

En un reportaje de corrupción publicado por un medio nacional sobre la empresa Odebrech, hace referencia a la intervención de Lozoya y Henriquez para sugerirle a Marcelo Odebrech se asociara con la empresa de Tula Hidalgo,  Construcciones Industriales Tapia,  dedicada a la renta de grúas para construir la refinería de Tula.

Esta mecánica que seguían y que fue  expresada por los abogados texanos de contactar empresas que contaban  ya con contratos multimillonarios e incorporar a empresas mexicanas, fue el modus operandi del equipo cercano del Ex Director de la Paraestatal.

Finalmente Henriquez, quien fue socio de Ancira antes de ser nombrado Director de Procura y Abastecimiento,  fungió como el representante de Pemex en Houston, Texas.

Director de BGC Consultoría Estratégica.