Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Artículo

IMPULSO/ Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez

UN TEMA INQUIETANTE

Las recientes designaciones de AMLO en el sector energético, envían una señal del estilo de gobernar del próximo Presidente de la Republica. El nombramiento de los titulares de las empresas del Estado Mexicano de mayor importancia, PEMEX y CFE, obedecen a criterios de lealtad más que de conocimiento y eficiencia.

Se infiere que en estos nombramientos se optó por concederle la mayor importancia al proyecto, y la designación de las personas para llevarlo a cabo pasó a segundo término. El Presidente electo ha sido reiterativo en incrementar la inversión en PEMEX a fin de producir más petróleo y lograr así una autosuficiencia en la refinación de derivados, principalmente el de las gasolinas.

Analistas consultados del sector energético, coinciden en que invertir más recursos para producir más petróleo no necesariamente se garantiza un aumento en la producción de derivados. Del año 2005 a 2014, PEMEX elevó sus niveles de inversión, y sin embargo la producción siguió cayendo:

 En 2005 para producir un barril de petróleo se invertían 6.8 dlls, y en 2014 el costo para producir un barril se incrementó a 18.8 dlls/ barril, y no obstante que se tuvo éste incremento en la inversión, la producción siguió cayendo.

Ahora bien, AMLO pretende lograr la soberanía petrolera importando menos gasolinas y producir más petróleo y éste refinarlo en gasolinas. Para lograr el anterior propósito, el Presidente electo y sus futuros colaboradores, han dado a conocer una serie de medidas que de llevarse a cabo y sin contar con liderazgo y gente experimentada en el sector, esto podría constituirse en el primer descalabro del próximo Gobierno. A continuación, y con información recabada de distintas fuentes, expongo tres reflexiones:

  1. Pretenden construir una o dos refinerías cuyo costo según Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía, es de 6,000 millones de dlls. por cada una. Ésta postura es contraria a la estrategia de países petroleros en el mundo, y que se inclinan en reducir la inversión en construcción de refinerías.

En una conversación con expertos en el tema, señalaban que si se optara por rehabilitar las seis refinerías existentes , en lugar de construir nuevas, además de obtener un ahorro considerable, se podrían refinar los hidrocarburos que se produjeran en las seis refinerías ya rehabilitadas, con lo que se evitaría la importación de más gasolinas. En éste tema la Agencia crediticia Moody’s advierte que la construcción de refinerías generaría un riesgo crediticio para PEMEX, que le afectaría a nivel internacional.

 

  1. Con el nombramiento de Alberto Montoya Marín, Director del Centro de Estudios Estratégicos, A.C, personaje cercano a AMLO y ferviente opositor a la Reforma Energética, ha sido propuesto para ser el próximo Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Esta posición es relevante, ya que será el quien revise los distintos contratos que han sido asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a empresas nacionales y extranjeras. Montoya Marín, quien en distintos foros ha expresado su preferencia por los modelos Venezolano y Boliviano, podría en un arranque de nacionalismo a ultranza detener las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que representaría perdidas enormes para la paraestatal. Datos proporcionados por esta Comisión Nacional, señalan que tan solo en el año 2015, PEMEX recibió en efectivo 1,646 millones de dlls  por el concepto de lo que se conoce como bonos ofertados, y que consisten en la cantidad de dinero que en efectivo le entregan a PEMEX aquellas empresas participantes en bloque en una misma licitación, y al quedar empatadas en sus propuestas económicas, se da una especie de “puja”, y la que más dinero oferte se le adjudica el contrato. Además de las utilidades obtenidas por los bonos ofertados, PEMEX recibe participación en la producción que le otorgan las petroleras titulares de los contratos.

  1. Las condiciones fiscales que ha establecido México, son más altas comparadas por ejemplo con Estados Unidos y Brasil. El Gobierno Mexicano, recibe más beneficios por proyectos similares a los que se desarrollan en esos países. Por ello esgrimir una línea nacionalista-populista en la estrategia para seleccionar los proyectos en que invertirá PEMEX, podría conducirlo a una situación financiera de más gravedad de la que se tiene.

Hasta ahora, el mensaje que se envía a la comunidad internacional, es que PEMEX prefiere invertir en la construcción de refinerías, que apostar a proyectos más redituables.

A manera de conclusión los futuros colaboradores del próximo Presidente de México, deberán reflexionar sobre la postura que en el futuro asuman sobre éste tema. Deberán exponer a su jefe con claridad política y financiera, los pros y contras de las medidas que se adoptarán.

AMLO se quedó con la Presidencia y gran parte del Congreso, pero la gran mayoría de los mexicanos, no le extendimos un cheque en blanco para gobernar. Si bien su triunfo fue por la indignación social, a partir del primero de Diciembre su reto será hacer realidad la ilusión popular. ¿ los funcionarios recién propuestos en el sector energético tendrán la estatura que se requiere para apoyar  a AMLO y hacer realidad  sus propuestas?

Director Gral. De BGC Consultoría Estratégica.