Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Un nuevo clásico de la música latina: Nortec Collective /Bostich+Fussible

Este fin de semana se cumplen 15 años del lanzamiento del disco Tijuana Sound Machine, una de las producciones más importantes de la dupla formada por Ramón Amezcua (Bostich) y Pepe Mogt (Fussible).

Fue en mayo de 2018 cuando, tras varios años y recopilaciones en las que difundían su innovadora fusión de música electrónica con sonidos de la música de banda, ambos dieron un salto cualitativo con esta producción, en la que se incluían cortes que estaban destinados a ser nuevos clásicos como “The Clap”, “Mama Loves Nortec”, “Ciruela Eléctrica” y el propio “Tijuana Sound Machine”.

Así que nos sentamos a platicar con ambos personajes, quienes este mismo viernes lanzaron un disco con remixes de “Tijuana Sound Machine” en todas las plataformas de streaming, además del videoclip remasterizado de la misma canción, en su página de Facebook.

“La idea surgió hace apenas unos meses, para no dejar pasar esta fecha, ya que este disco fue como un suceso que cambió mucho la historia de Nortec. Lo que hicimos fue trabajar en unos remixes de ese track, algunas de las cuales ya hemos presentado en vivo. No se trata de piezas que estemos reciclando, sino de ejercicios que hemos hecho para presentar distintas versiones durante las presentaciones, así que lanzamos la versión original junto con estas versiones nuevas, además de relanzar el videoclip en otro formato, porque (en 2018) cuando lo lanzamos pues los formatos no tenían tan buena resolución, y ahora YouTube ya permite subir audio y video de muy alta calidad”.

¿Son remixes hechos por otros artistas o sólo por ustedes?

Son de nosotros, porque son versiones que ya habíamos trabajado para presentaciones especiales, como las del Vive Latino… Ya teníamos muchos remixes de “Tijuanas Sound Machine” y lo irónico es que nunca se hizo un disco de remezclas, aunque la gente siempre nos pregunta dónde puede encontrar tal o cual versión… Algunas sí se encuentran subidas a internet, pero realmente nunca habían salido oficialmente, por eso lo hicimos.

¿Por qué fue importante este disco en particular?

Porque este disco marcó un cambio en lo que era Nortec o lo que muchos entendían por Nortec, que primero se conocía como un colectivo, como una serie de trabajos de distintos artistas que se compilaban en varios discos, mostrando las distintas propuestas de cada uno, pero este vino reunir todo el trabajo que nosotros dos hacíamos desde hace mucho, incluso antes del colectivo, además de que este disco fue un boom cuando lo presentamos, de hecho tocamos en los Juegos Panamericanos cuando salió, ahí fue donde se tocó ese tema a un nivel más grande y ahí fue donde empezó la idea de tocar en diferentes giras y festivales, como el Vive Latino, pero en los Juegos Panamericanos fue donde se dio a conocer.

Ramón y Pepe recuerdan que durante la época de lanzamiento de este disco, también se suscitó el problema con otro miembro del colectivo por los derechos del nombre de “Nortec”, por lo que hubo una demanda legal y muchas acusaciones que, lejos de ensombrecer el momento, les hizo ver cómo mucha gente abrazó el proyecto.

Así, ambos vieron cómo este disco realmente estaba conectado con la gente de muchas formas:

“Cuando nos tocó cerrar en el Vive Latino, que siempre supimos que el grupo que cerraba prácticamente sonaba mientras la gente se comenzaba a ir, pero la verdad es que ese día íbamos con la idea de echarle todos los los kilos a la presentación, con todas las imágenes sincronizadas que teníamos preparadas para el show, así que vimos cómo la gente ya se iba saliendo y cómo y luego volteaban y se empezaban a regresar, y eso como que nos empujó a volver a recorrer México otra vez y a hacer una gira que nos llevó durante dos meses a Europa, en la mayoría de los festivales importantes, además de Latinoamérica y Estados Unidos”.

“Sí, como que eso nos proyectó ya como un dúo y como que nos dio a conocer entre un público totalmente nuevo, aparte del que ya nos seguía desde antes”, agregan.

¿Si tuvieran que destacar sólo una canción de este disco, cuál sería y por qué?

Pues la de “Tijuana Sound Machine”, porque creo que es la pieza que mucha gente espera en los conciertos, es algo así como la del momento del clímax… Hay muchas, pero esa la siguen muchos y de alguna manera fue la bandera del disco.

En 2014, cuando presentaron el disco Motel baja, me dijeron que ya no lanzarían más discos firmados como Nortec, lo cual no sucedió. ¿Qué los hizo cambiar de opinión?

Bueno, en ese momento para ser sinceros ya estábamos un poco cansados de hacer hasta 80 o 120 fechas al año, imagínate… De hecho nos hicimos expertos en hacer maletas que aguantaran los golpes, para que si las tiraban no se dañaran nuestros equipos… Nos hicimos expertos en viajar con todo nuestro equipo, a veces hasta tres veces por semana, además de que por otro lado ambos ya estábamos trabajando en otros proyectos musicales, así que dijimos: queremos ubicarnos también en un plano familiar y ver cosas más personales…