Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

UN MISIL RUSO MATA A CUATRO PERSONAS EN LEÓPOLIS, EN EL OESTE DE UCRANIA

LEÓPOLIS, Ucrania, 6 jul (Reuters) – Un ataque ruso con misiles mató al menos a cuatro personas en Leópolis el jueves, en el mayor ataque contra la infraestructura civil de la ciudad occidental de Ucrania desde la invasión rusa, dijeron las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó en internet un vídeo de un minuto en el que se veían edificios con partes del tejado y los pisos superiores destruidos, ventanas destrozadas y equipos de rescate buscando supervivientes entre los escombros. Dijo que habría una respuesta.

“Desgraciadamente, hay heridos y muertos. Mis condolencias a las familias”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

“Definitivamente habrá una respuesta al enemigo. Será notable”.

El Ministerio del Interior cifró en cuatro el número de muertos y dijo que 34 personas habían resultado heridas, entre ellas un niño. Equipos de rescate seguían trabajando en el lugar de los hechos.

Servicios de emergencia dijeron que habían conseguido rescatar a siete personas de entre los escombros y evacuado a otras 64.

“Ellos, los rusos, los ruscistas, dicen que están bombardeando objetos militares, pero han alcanzado una casa pacífica. Había gente durmiendo. ¿Cómo han podido hacerlo?”, dijo Vira Luben, una mujer de unos 70 años residente en Leópolis. “Ruscismo” es un término de creación reciente que fusiona las palabras “fascismo” y “Rusia”.

Conteniendo las lágrimas, añadió: “Mundo: sálvanos y ayúdanos, porque sin ti no conseguiremos hacerles frente”.

Imágenes de Reuters TV mostraron a residentes calmando a sus vecinos que lloraban mientras otros ayudaban a los rescatistas a barrer los cristales rotos.

La fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia había atacado Leópolis con misiles Kalibr lanzados desde el mar Negro. Siete de los diez misiles fueron derribados.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, a pesar de sus repetidos ataques aéreos contra zonas residenciales en toda Ucrania.

El alcalde Andriy Sadovyi lo calificó como el mayor ataque de los más de 16 meses de guerra contra infraestructuras civiles en Leópolis, una ciudad alejada de los frentes y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

En Leópolis vivían unas 700.000 personas antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.