IMPULSO/ Gonzalo Vaca
A una semana de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, rindiera su segundo informe de resultados, aún queda entre la colectividad un mensaje muy claro: La prioridad de su gobierno por atender la deuda histórica con las mujeres. El apoyo de Del Mazo hacia las mujeres, pasa fundamentalmente por afrontar decididamente la pobreza de este sector, tal y como se demuestra -con base a cifras del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL)- que en su administración al menos 683 mil mexiquenses dejaron atrás la pobreza y que dos de cada tres son mujeres.
“Dos de cada tres que salieron de la pobreza son mujeres; estos resultados son los más sensibles y los más importantes y a los que debemos aspirar porque son los que atienden, impulsan y fortalecen a los hogares más necesitados”.
Así lo destacó en su discurso en torno a las mujeres, a quienes reiteró que el compromiso de su gobierno “también se refleja en su acceso a la salud” y es que todo lo que se hace por ellas, impacta directamente en el bienestar económico y social de la entidad; razón por la que asumió el compromiso de respaldar y apoyar su salud, porque impulsar a la mujer es un acto de igualdad; de equidad.
Históricamente la mujer ha sido marginada en cuanto a los diferentes apoyos sociales que, como obligación, otorga el gobierno, pero es evidente que en esta administración se está dando un vuelco y reconociendo a la mujer como pilar fundamental de la sociedad.
Interesa saber que entre las carencias sociales a las que se enfrentan, destacan los obstáculos para ingresar a un empleo fijo y bien remunerado, tener acceso a créditos para vivienda, garantías para su seguridad y educación, además del acceso a la salud.
Las mujeres se ven severamente afectadas por diversos padecimientos y muchas veces la capacidad de respuesta de las instituciones no llega a ser tan óptima como se requiere. La falta de la figura materna en el seno de una familia, tal y como lo ha reiterado el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, se convierten en una tragedia para todo el entorno de la misma, desde diferentes aspectos sociales, económicos y culturales.
Es por ello que la institución a su cargo, en sintonía con el gobernador Del Mazo, promueve toda una serie de acciones para procurar la salud de las mujeres; tarea que es digna de destacar, ya que reciben una atención integral que cubre distintos aspectos de los males más comunes que las aquejan.
Padecen, sí, los efectos de las enfermedades crónicas no transmisibles, que siguen siendo un gran desafío y es por ello que entre 2018 y 2019, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se otorgaron más de cuatro millones de consultas de detección, con las cuales se identificaron a más de medio millón con algún padecimiento crónico; además, se efectuaron casi cinco millones de consultas de especialidades y cerca de 400 mil atenciones médico-quirúrgicas, así como más de 41 millones de estudios de laboratorio.
Y para garantizar la salud materna de las mujeres mexiquenses, se realizaron más de un millón 144 mil consultas de control del embarazo y se atendieron cerca de 158 mil eventos obstétricos.
Además de las crónico-degenerativas, las mujeres también son presa de padecimientos catastróficos, como el cáncer, tan solo por mencionar alguno. Un dato de alerta es que cada año, en el Estado de México, se registran aproximadamente mil defunciones de mujeres mayores de 25 años a causa del cáncer de mama y de cervicouterino.
Es por eso que durante su segundo año de gobierno, la administración Del Mazo en salud, enfocó sus esfuerzos al fortalecimiento de la labor preventiva y al impulso de los servicios del primer nivel de atención, sin descuidar la atención médica hospitalaria en los padecimientos que las aquejan con mayor frecuencia.
Asegurar la salud materna e infantil ha sido a su vez, una de las mayores prioridades de esta administración y en este contexto, el esfuerzo interinstitucional hizo posible la disminución en un 10 por ciento la mortalidad en menores de 5 años.
En este rubro, los embarazos en adolescentes constituyen a su vez, un desafío de salud pública. En la entidad, cada año suman alrededor de 50 mil nacimientos en mujeres menores de 20 años, lo que puede disminuir sus oportunidades de desarrollo, así como las de sus hijas o hijos.
Para atender esta problemática, se distribuyeron cerca de 11 millones de métodos anticonceptivos para la población sin seguridad social y se otorgaron más de 339 mil consultas y atenciones en orientación y consejería para adolescentes. Lo anterior, se vio reflejado en una disminución de más 4 mil 500 nacimientos registrados en mujeres menores de 20 años de edad, lo que equivale a una reducción del 10 por ciento, entre 2017 y 2018.
Además, a fin de prevenir el cáncer cervicouterino, durante esta administración, se han aplicado más de 500 mil dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano. De igual forma, se otorgaron más de 930 mil consultas de detección de cáncer de mama y cervicouterino, brindando con ello mayores opciones para una recuperación óptima, en caso de ser diagnosticadas oportunamente por alguno de estos padecimientos.
Muchos fueron los resultados positivos que en materia de salud logró en su segundo año el gobernador Del Mazo y muchos de ellos, pasan por la atención que se otorga a las mujeres mexiquenses; según cifras del Consejo Estatal de Población en el Estado de México hay cerca de de nueve millones de mujeres, de las cuales la mitad carecen de seguridad social y precisamente ésta es la razón de voltear a verlas, atenderlas y garantizarles uno de sus derechos fundamentales; el derecho a la salud.
Así pues, se trató de un informe saludable; tener un gobierno de resultados que responde a las necesidades de la sociedad, siempre será una buena noticia, confirmar que hay liderazgo y rumbo en el sector salud mexiquense, es también una muy buena noticia.