Enero 10, 2025
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Ultima noche de museos del año

IMPULSO/ Toluca
: La velada cultural se integró de posada y talleres para público de todas las edades.

A lo largo de este año, el Centro Cultural Mexiquense (CCM) ofreció, mes con mes, la Noche de Museos, programa que reúne a público de todas las edades alrededor de actividades temáticas que incluyen talleres, conciertos, danza, exposiciones y charlas, entre otras.

Para que chicos y grandes hagan suyos los recintos que conforman el CCM, las veladas culturales brindan también la oportunidad de asistir y divertirse fuera de los horarios habituales y de las jornadas laborales, por lo que extienden sus horas de servicio y preparan eventos especiales.

Así, se llevó a cabo la última Noche de Museos de 2019, en el Museo de Antropología e Historia, donde impartieron el taller “Poderes Mágicos”, en donde los asistentes aprendieron a elaborar una máscara azteca, utilizando materiales como fomi, cartón, lentejuela y plumas de colores.

Más tarde, el Archivo Histórico del Estado de México inauguró la exposición “Quehacer político de Venustiano Carranza”, en la que dieron una reseña de su vida.

Además, esta muestra contiene documentos sobre la conformación del Ejército Constitucionalista, El Plan de Guadalupe, decretos, actos y fotografías de este ilustre personaje.

Impartido por Andrea de la Cruz y Silvia Vara, la Biblioteca Publica Central Estatal, ofreció el taller “La piñata tradicional”, que con el uso de materiales como ollas de barro, papel, engrudo y cartón en manos de las y los asistentes, elaboraron este elemento central de las fiestas decembrinas, de la cual explicaron su significado.

Para continuar esta velada, en el escenario del Museo de Arte Moderno, alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrecieron un concierto de ensamble de jazz, donde hicieron notar su talento y dejaron sorprendido al público.

Para cerrar con broche de oro, el Museo Hacienda “La Pila” abrió sus puertas para llevar a cabo una posada tradicional, la cual incluyó el paseo de los peregrinos, que, en propia voz del público, pidieron posada.

Los infantes disfrutaron al máximo, seguido de sus aguinaldos, así como la degustación de platillos típicos como tamales y ponche.