IMPULSO/ Edición Web
Europa
La Comisión Europea expresó este lunes su disposición a reaccionar ante cualquier decisión de Estados Unidos que afecte a las exportaciones europeas, después que Donald Trump amenazara indirectamente con represalias contra la “muy injusta” política comercial del bloque.
“La Unión Europea está dispuesta a reaccionar rápidamente y de la manera adecuada en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
En una entrevista a la cadena británica ITV, difundida el domingo por la noche, Trump subrayó la dificultad para su país de vender productos en la UE, cuando ésta exporta hacia Estados Unidos los suyos “sin impuestos” o con “muy pocos impuestos”.
“La UE ha tratado a Estados Unidos de una forma muy injusta en términos comerciales”, aseguró el mandatario estadounidense en la entrevista grabada el jueves en la localidad suiza de Davos, donde tenía lugar el Foro Económico Mundial.
Estos “problemas” con la UE, a su juicio, pueden “transformarse en algo muy grande (…) desde el punto de vista comercial”, agregó Trump, quien, en Europa, se ha enfrentado con Alemania, cuyo excedente comercial con Estados Unidos considera excesivo.
La política comercial “no es un juego de ganadores y perdedores”, indicó el portavoz de la Comisión, asegurando que para la UE “el comercio puede y debe ser beneficioso para todas las partes”, así como “abierto”, “justo” y “basado en reglas”. EL ECONOMISTA