IMPULSO/ Edición Web
Europa
La Unión Europea (UE) deberá hacer concesiones si tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque regional Mercosur, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa durante su visita a Argentina.
“Nos congratulamos que después de un año de interrupción se hayan relanzado las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, afirmó.
En tanto, su par argentino, Mauricio Macri, dijo que el proteccionismo en Europa respecto del sector agrícola —uno de los pilares económicos de los miembros del bloque sudamericano— creará mayores dificultades para cerrar el pacto comercial.
En la conferencia, Merkel señaló que el aislamiento de los países genera beneficios a corto plazo pero no a largo plazo, como demuestra el caso de Argentina, donde el Gobierno populista que gobernó más de una década el país dejó el poder en el 2015 con un alto déficit fiscal y una economía golpeada por falta de inversiones.
La canciller de Alemania elogió la apertura de la economía argentina desde la llegada del presidente Mauricio Macri al gobierno en diciembre del 2015 y pidió luchar contra el antisemitismo al iniciar este jueves una visita de 24 horas a Buenos Aires.
En medio de un impresionante operativo de seguridad tras los recientes atentados en Europa y Australia, Merkel se reunió con empresarios y visitó una de las principales sinagogas de Buenos Aires, para estrenar un órgano de origen alemán recién restaurado con fondos de ese país al que calificó de “puente entre Argentina y Alemania”.
“Esta visita, mi primera en Argentina como canciller, ocurre cuando el presidente Macri ha reabierto su país a los mercados financieros después de un largo período de cierre y prohibición”, dijo la jefa de estado en un hotel de Buenos Aires, donde se reunió con directivos de grandes empresas germanas.
Elogió “la política de apertura” de Macri y sostuvo que esto “se pudo ver en su voluntad de tomar la presidencia del G20 y en el hecho de la conferencia ministerial de la OMC que tendrá lugar aquí (en Argentina)” en diciembre próximo.
En el 2018, Argentina tomará el mando del G20 que ahora detenta Alemania, tema que forma parte de la agenda del encuentro bilateral. Eleconomista.com.mx