* Ucrania controla 82 localidades y mil 150 km² en la región fronteriza rusa de Kursk, afirmó Syrskya, en el noveno día de su ofensiva a gran escala en territorio ruso
Kiev.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, donde tiene lugar una ofensiva sin precedentes de las fuerzas de Kiev desde hace más de una semana.
El ejército “reportó la liberación completa de la ciudad de Sudzha de los militares rusos”, dijo Zelenski en Telegram. Esta ciudad de 5 mil 500 habitantes es la mayor en la que ingresaron las fuerzas ucranianas en esta ofensiva en la región de Kursk.
Además, el jefe del ejército Oleksandr Syrskya, dijo que establecieron una administración militar en la región rusa de Kursk. Esta estructura se encarga de las cuestiones diarias y de la logística del ejército, así como de garantizar la seguridad en una zona determinada. El miércoles, Los funcionarios en Kiev dijeron Ucrania utilizaría el territorio ruso capturado como “zona de amortiguación” para proteger su norte de los ataques rusos.
“Se ha creado una administración militar para mantener la ley y el orden y satisfacer las necesidades prioritarias de la población en los territorios controlados”, indicó Syrskya al presidente Zelenski en una reunión. “En total, desde el inicio de las operaciones en la región de Kursk, nuestras tropas avanzaron 35 kilómetros hacia el interior”,
Ucrania controla 82 localidades y mil 150 km² en la región fronteriza rusa de Kursk, afirmó Syrskya, en el noveno día de su ofensiva a gran escala en territorio ruso, insistiendo en que la situación está “bajo control”.
Rusia enviará “fuerzas adicionales” a Bélgorod
Rusia enviará fuerzas adicionales a la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, anunció el jueves el ministro ruso de Defensa, en el noveno día de una ofensiva ucraniana a gran escala en territorio ruso. Andréi Belousov informó de “la asignación de fuerzas y medios adicionales” a la región de Bélgorod, junto a la de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto.
“La reunión […] permitió discutir sobre más medidas para garantizar la integridad y la inviolabilidad del territorio, así como la protección de la población y de las infraestructuras en la región de Bélgorod contra los ataques de las formaciones militares” del ejército ucraniano, indicó el ministerio en Telegram.
El ejército ruso afirmó además el jueves que había liberado de los ucranianos el pueblo de Krupets, por primera vez desde que comenzó la ofensiva de Kiev en la región de Kursk.
Alemania busca a sospechoso ucraniano por sabotaje del Nord Stream
La investigación sobre el sabotaje del gasoducto ruso Nord Stream en 2022 en el mar Báltico se está orientando hacia una pista ucraniana, con la revelación de una orden de arresto emitida por la justicia alemana contra un buzo ucraniano sospechoso, según varios medios, de estar implicado junto con dos de sus compatriotas.
Este nuevo elemento de la investigación, que dura ya casi dos años, fue dado a conocer el miércoles por la cadena de televisión pública ARD y los prestigiosos periódicos Die Zeit y Süddeutsche Zeitung. La fiscalía polaca confirmó haber recibido en junio una orden europea de arresto emitida por la fiscalía federal alemana contra un ucraniano que residía en Polonia en ese momento, conocido como Volodimir Z.
De acuerdo con las reglas de asistencia judicial europea las autoridades polacas tenían 60 días para reaccionar a la solicitud alemana y detener al sospechoso. Pero este último dejó Polonia a principios de julio para regresar a Ucrania, informó la fiscalía polaca, responsabilizando a las autoridades alemanas.
Según ellos las autoridades alemanas no inscribieron al sospechoso en el registro de personas buscadas, lo que permitió que el implicado se fuera. La fiscalía federal alemana, encargada de una de las ramas de la investigación sobre el atentado, no quiso hacer comentarios.
En Berlín el portavoz adjunto del gobierno, Wolfgang Büchner, no se pronunció sobre este último giro en el caso, pero sugirió ante la prensa que la justicia alemana estaba decidida a continuar las investigaciones sobre el sabotaje, cualesquiera que sean los autores. Según los medios alemanes, el instructor de buceo ucraniano Volodimir Z. vivía cerca de Varsovia.
Es sospechoso, según la justicia alemana, de haber estado involucrado, junto con otros dos buzos ucranianos, identificados por los medios alemanes como Jevhen U. y Svitlana U., en el sabotaje del gasoducto en las profundidades del mar Báltico.
El trío habría transportado los explosivos al lugar a bordo de un velero, el “Andromeda”, sobre el cual la fiscalía alemana reveló en 2023 haber abierto una investigación. Según los investigadores, este velero partió de Rostock en Alemania hacia el mar Báltico, luego hizo escala en una isla danesa, en Suecia y en Polonia.