Kiev.- Rusia lanzó la pasada madrugada contra Ucrania un total de 74 drones kamikaze iraníes Shahed: 60 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según la Fuerza Aérea de Kiev.
El de esta madrugada de jueves (29.08.2024) es el tercer ataque masivo con drones que Rusia lleva a cabo contra territorio ucraniano esta semana, mientras continúa una ofensiva ucraniana en Kursk.
Las interceptaciones se produjeron sobre los óblasts de Járkov y Sumi (noreste), Donetsk (este), Cherkasi, Kirovograd, Polatva y Dnipropetrovsk (centro), Kiev (norte) y Jersón (sur), según el parte de la Fuerza Aérea de Ucrania.
Las autoridades ucranianas no han informado por el momento de muertes o daños materiales mayores como consecuencia de este ataque.
Durante la madrugada del lunes, las fuerzas del Kremlin dispararon contra varias regiones de Ucrania un total de 109 drones Shahed, de los que 99 fueron derribados por la Fuerza Aérea ucraniana. Rusia lanzó simultáneamente esa noche 127 misiles, provocando daños en numerosas infraestructuras eléctricas ucranianas.
Rusia volvió a atacar Ucrania el martes con 81 Shaheds, de los que 60 fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Los drones kamikaze Shahed son una tecnología relativamente barata y capaz de alcanzar objetivos a larga distancia que Rusia adquiere de sus socios iraníes. La Fiscalía ucraniana anunció el miércoles que investiga a un general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por su responsabilidad en la transferencia de estos drones a Rusia.
El ataque ruso del lunes con drones y misiles obligó a Ucrania a desconectar de la red varias unidades de energía nuclear, lo que supone un riesgo para el sector de la energía nuclear, dijo el jueves una misión ucraniana ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Los ataques rusos suponen un riesgo significativo para el funcionamiento estable de las instalaciones nucleares en Ucrania y la seguridad de millones de personas”.
El lunes, Rusia llevó a cabo su ataque “más masivo” contra Ucrania con más de 200 misiles y aviones no tripulados, matando a siete personas y golpeando instalaciones energéticas en todo el país.
Rusia intensificó sus ataques contra la red eléctrica ucraniana en marzo, en lo que Kiev ha dicho que parecía un esfuerzo concertado para degradar el sistema antes del próximo invierno, cuando la gente más necesita electricidad y calefacción.
La misión afirmó que el ataque del lunes pretendía paralizar el funcionamiento de las instalaciones de generación eléctrica de Ucrania.
Ucrania no ha dicho que Rusia atacara directamente las centrales nucleares, pero los ataques a los sistemas de transmisión y distribución han obligado al operador de la red a reducir la producción de las centrales nucleares o incluso a cerrar unidades nucleares.
Según la misión, como consecuencia del ataque del lunes, tres de las cuatro unidades de energía de la central nuclear de Rivne quedaron desconectadas de la red.
Otra central nuclear, la de Ucrania del Sur, se vio obligada a reducir su producción.
“Debido a las fluctuaciones en la red eléctrica nacional causadas por el ataque de Rusia, a las 17.10 (EEST), la unidad de potencia 3 de la central nuclear de Ucrania del Sur fue desconectada de la red”, añadió la misión.
Las autoridades ucranianas han declarado que el país ha perdido cerca de la mitad de su capacidad de generación en lo que va de guerra, y que ahora la mayor parte de sus necesidades energéticas se cubren con la electricidad producida por tres centrales nucleares ucranianas.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron una quincena de drones lanzados por Rusia en su tercer ataque contra la capital ucraniana en cuatro días, dijo el jueves Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev.
Los restos de los drones dañaron las ventanas y puertas de un edificio de apartamentos y provocaron un incendio en un edificio no residencial que fue extinguido, dijo Popko en un comunicado tras los últimos ataques aéreos rusos contra Ucrania, que se produjeron principalmente durante la noche.
El gobernador regional de Kiev, Ruslan Kravchenko, dijo que los drones no causaron daños a infraestructuras críticas en la región de Kiev, y las autoridades municipales y regionales no informaron de víctimas.
La caída de escombros también provocó un incendio en los terrenos de una empresa privada en la región central de Cherkasy y los servicios de emergencia estaban atajando el fuego, dijo el gobernador regional.
Rusia, que comenzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, atacó el lunes instalaciones energéticas de toda Ucrania en ataques aéreos en los que, según las autoridades ucranianas, intervinieron más de 200 misiles y drones.
El nuevo asalto a la red eléctrica ha obligado a Kiev a recurrir a cortes de energía de emergencia y programados esta semana para tratar de estabilizar el sistema.