Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

UCRANIA INFORMA DE INTENSOS COMBATES Y DE “CIERTO ÉXITO” EN LA CONTRAOFENSIVA

KIEV, 14 ago (Reuters) – Ucrania informó el lunes de intensos combates a lo largo de toda su línea del frente y de “cierto éxito” en hacer retroceder a las tropas de Moscú en una parte del sureste, donde las fuerzas ucranianas intentan retomar el territorio ocupado por Rusia.

El avance se ha visto obstaculizado por la extensión de los campos de minas rusos y las fuertes fortificaciones, declaró la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

Sin embargo, el ejército ucraniano había avanzado en torno a la aldea de Staromaiorske, a unos 100 kilómetros al suroeste de Donetsk, en manos rusas, y estaba presionando en dos frentes en el sur, dijo Maliar.

Las tropas estaban luchando por el control del asentamiento vecino de Urozhaine, dijo. Un administrador designado por Moscú en una parte ocupada de la región ucraniana de Zaporiyia dijo el domingo que Kiev estaba intentando perforar las líneas rusas ganando un punto de apoyo en ambos poblados.

“Se están produciendo hostilidades en las inmediaciones de Urozhaine y la lucha es por esta localidad en particular”, dijo Maliar en declaraciones a una plataforma militar oficial. “Hay cierto éxito en los ejes sur y sureste en las proximidades de Staromaiorske”.

Las fuerzas ucranianas han logrado avances graduales desde que iniciaron su esperada operación en junio, pero los responsables de Kiev han reconocido que los progresos han sido más lentos de lo que hubieran deseado y se han visto obstaculizados por las rígidas defensas rusas.

En su declaración del lunes, Maliar describió la naturaleza de ese desafío.

“Las Fuerzas Armadas se enfrentan a un minado completo del territorio, fortificaciones de cemento de las alturas clave, (y) constantes bombardeos de mortero y artillería”, dijo. “Además, los rusos están utilizando densamente la aviación”.

Maliar añadió que el ejército ucraniano logró retomar casi 3 kilómetros cuadrados durante la semana pasada alrededor de la ciudad oriental en ruinas de Bajmut, donde las fuerzas rusas y ucranianas libraron la batalla más sangrienta de los casi 18 meses de guerra.

También dijo que las tropas rusas continuaban su asalto alrededor de las ciudades orientales de Kupiansk y Limán, donde dijo que se estaban reagrupando.

“Los rusos han intensificado estas ofensivas tras el éxito del ejército ucraniano en el eje de Bajmut”, dijo Maliar.