Enero 22, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

UCRANIA DICE QUE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA CONTRAOFENSIVA HAN SIDO “ESPECIALMENTE FRUCTÍFEROS”

KIEV, 4 jul (Reuters) – La contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas ha sido “especialmente fructífera” en los últimos días y las tropas ucranianas están cumpliendo sus principales cometidos, declaró el martes un alto cargo de seguridad.

Los comentarios de Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, constituyen una nueva evaluación positiva de Kiev del contraataque, que ya lleva un mes, aunque Moscú no ha reconocido los avances de Ucrania.

Rusia, que comenzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, aún mantiene franjas de territorio en el este y el sur de Ucrania, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes que sus tropas habían hecho progresos tras una semana “difícil”.

“En esta fase de hostilidades activas, las Fuerzas de Defensa de Ucrania están cumpliendo la tarea número uno: la máxima destrucción de personal, equipamiento, depósitos de combustible, vehículos militares, puestos de mando, artillería y fuerzas de defensa aérea del ejército ruso”, escribió en Twitter Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

“Los últimos días han sido particularmente fructíferos”, dijo, sin dar detalles del campo de batalla.

Ucrania afirmó el lunes que sus tropas habían recuperado más terreno en los frentes oriental y meridional, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que los combates se habían recrudecido en torno a la ciudad oriental de Bajmut, capturada por las fuerzas rusas en mayo.

Maliar declaró que el ejército ucraniano había recuperado 37,4 kilómetros cuadrados de territorio en los intensos combates de la semana pasada.

El portavoz militar Andriy Kovalev declaró el martes que Ucrania seguía presionando a las fuerzas rusas al norte y al sur de Bajmut, y que había cosechado “éxitos parciales” a pesar de la feroz resistencia rusa y de los intensos combates.

Kovalev añadió que el ejército ucraniano estaba logrando frenar un intento de avance de las fuerzas rusas en las direcciones de Limán, Avdíivka y Márinka, en el este de Ucrania.

En el terreno, los ejércitos de Ucrania y Rusia luchan en torno a la ciudad de Bajmut por posiciones que cambian de manos hasta dos veces al día y continúan pujando por hacerse con la iniciativa. “En la zona de Bajmut se ha producido una escalada otra vez. Continúa el duelo para tomar la iniciativa”, señaló la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.