IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Ucrania demandó a Rusia ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la anexión de Crimea y por haber apoyado la insurrección armada de los prorrusos del este ucraniano (Donbass), informó la Cancillería ucraniana.
“Como parte de la agresión ilegal en Ucrania, la Federación Rusa ha despreciado los derechos humanos básicos del pueblo ucraniano”, aseguró el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, en un comunicado divulgado por la Cancillería.
Ucrania considera que Rusia ha violado la convención que combate la financiación del terrorismo (1999) al intervenir militarmente, instigar una insurrección armada, financiar actos terroristas y suministrar armamento a las milicias prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
El caso ante la CIJ asegura que esas milicias insurgentes han cometido actos terroristas como el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysian Airlines MH17 con 292 personas a bordo, en su mayoría holandeses.
También acusa a los separatistas de bombardear las zonas residenciales en las localidades de Mariupol y Kramatorsk en la región de Donetsk o del ataque con explosivos contra una manifestación pacífica en Járkov, durante la contienda en el este ucraniano.
Ucrania solicita a la CIJ que declare que Rusia tiene “responsabilidad internacional” por apoyar el terrorismo en el este de Ucrania.
En el mismo caso, Ucrania acusa a Rusia de violar la convención de 1965 contra todas las formas de discriminación al perseguir a las minorías tártara y ucraniana que aún residen en la península de Crimea, anexionada en marzo de 2014.
Además de un referéndum “ilegal” celebrado ese mes bajo una atmósfera de intimidación, según Kiev, las autoridades rusas han lanzado una política cuyo objetivo es borrar todo rastro cultural de esas comunidades.
Esa política incluye medidas como la disolución de la asamblea popular tártara (Mejlis), los asesinatos, desapariciones y detenciones arbitrarias de miembros de esa minoría musulmana, el cierre de medios de comunicación o las restricciones en la enseñanza de su lengua.
Con información de Deutsche Welle