22 jun (Reuters) – Un ataque con misiles ucranianos alcanzó el puente de Chongar, que conecta el área de la región ucraniana de Jersón en manos rusas con la península de Crimea, lo que obligó a desviar el tráfico por otra ruta, según informaron el jueves representantes de Rusia en ambas regiones.
Vladimir Saldo, gobernador de Jersón designado por Rusia, declaró que la carretera sufrió daños, pero que no se han registrado víctimas. Dijo que es probable que se hayan utilizado misiles Storm Shadow en el ataque.
El gobernador de Crimea, Serguéi Aksyonov, dijo que un grupo de especialistas está examinando el lugar para determinar cuándo podría reanudarse el tráfico sobre el puente.
Conocido como “la puerta de Crimea”, el puente de Chongar es uno de un puñado de puentes que unen Crimea -que Rusia se anexionó en 2014- con el resto del territorio ucraniano. Los puentes ofrecen una alternativa al estrecho istmo que conecta la península con el resto del Ucrania.
Tomar el control de la región, desde la costa occidental del mar de Azov hasta la orilla oriental del río Dniéper, ha sido uno de los éxitos principales de Moscú en lo que va de guerra, ya que significa que Crimea deja de estar aislada de otros territorios en poder de Rusia.
La destrucción de estos enlaces podría dar a Ucrania una ventaja para recuperar la península y para influir en futuras negociaciones.
Por su parte, las autoridades ucranianas informaron de un ataque con drones durante la noche en la ciudad portuaria de Odesa, donde se destruyó un almacén. También impactaron misiles en una zona residencial de la región de Krivói Rog, en el centro del país, mientras que se registraron bombardeos a lo largo de del frente de batalla.
Las fuerzas ucranianas lograron un éxito parcial en la dirección de Rivnopil y Staromayorske, en la región de Donetsk, manteniendo sus conquistas, dijo Andriy Kovalev, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En la dirección de Limán, el ejército ucraniano también llevó a cabo acciones ofensivas en dirección a los asentamientos de Bilogorivka y Dibrova, dijo Kovalev, que añadió que lograron un éxito parcial y que se han atrincherado para mantener sus avances.
Las tropas ucranianas también están resistiendo los ataques rusos en zonas de Limán, Bajmut, Avdiivka y Mariynka.
“Continúan los combates especialmente intensos en dirección a Lymansky, en las zonas al noroeste de Dibrova, en la región de Donetsk.”